OTRAS NOTICIAS

Presidió Díaz-Canel entrega de los Premios Nacionales de Periodismo

Susana Lee, Luis Orlando Pantoja y Pedro Méndez portan sus trofeos del Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la vida (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Susana Lee, Luis Orlando Pantoja y Pedro Méndez portan sus trofeos del Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida (Foto: Yoandry Avila Guerra)

En acto presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron entregados este viernes el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y los premios anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

“Recibir estos Premios sé que rebasa con creces nuestras aspiraciones y nuestros sueños…tratamos, eso sí, de reflejar el quehacer cotidiano de nuestro pueblo, de expresar sus inquietudes, de hacer y ser cada día una prensa mejor que es la que espera y a la que aspira cada lector, oyente y televidente”, afirmó Susana Lee, destacada periodista del diario Granma, quien habló en representación de sus colegas laureados en el Memorial José Martí, de la capital.

Dirigentes del Partido, la Upec y los medios de prensa participantes en la ceremonia (Foto: YAG)
Dirigentes del Partido, la Upec y los medios de prensa participantes en la ceremonia (Foto: YAG)

A la ceremonia asistieron también Rolando Alfonso Borges, Jefe de Departamento del Comité Central del Partido; Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Danilo Sirio, presidente del ICRT y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

Este año, y de manera excepcional, la Unión de Periodistas de Cuba, otorgó tres Premios José Martí, máximo galardón con el que se reconoce la obra periodística de toda la vida, en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro, periodista por excelencia e instigador de la prensa revolucionaria cubana.

El Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo entrega el Premio José Marti a Pedro Méndez Suárez  (Foto: YAG)
El Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo entrega el Premio José Marti a Pedro Méndez Suárez (Foto: YAG)

Los merecedores de tal reconocimiento además de Susana Lee fueron el humorista gráfico Pedro José Méndez Suárez, director por más de cuatro décadas del suplemento humorístico Melaíto y Luis Orlando Pantoja Veitía, de la emisora provincial de Villa Clara, la CMHW, ambos presentes en el acto.

Dos hombres y una mujer, maestros de la profesión en tres medios de expresión diferentes — gráfica, radio y prensa impresa—, y ejemplos de modestia y calidad humana, nos representan en esta ocasión tan especial, expresó Juana Carrasco, al dar lectura al dictamen final del jurado que ella presidiera. Sus trayectorias de vida -agregó- avalan la justeza de la elección y la riqueza del presente que colectivamente hacemos a Fidel: un periodismo fiel a la Revolución, con filo para advertir y con la fuerza del pueblo y de la verdad que defendemos.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, entrega el premio a Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate, ganadora del Premio Anual Juan G. Gómez en Periodismo Digital (Foto: YAG)
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, entrega el premio a Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate, ganadora del Premio Anual Juan G. Gómez en Periodismo Digital (Foto: YAG)

En la ocasión también se hizo entrega del Premio Nacional Anual Juan Gualberto Gómez, en sus diferentes modalidades. En televisión lo obtuvo Milenis Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión, así como se otorgaron dos menciones: una para Yordanis Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal, Holguín y al equipo de información de la Mesa Redonda.

La reportera Katia Siberia García, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila, fue la galardonada en prensa escrita, con mención para Sergio Alejandro Gómez Gallo, del periódico Granma.

Angelica Paredes, recibió su galardón de manos de Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec (Foto: YAG)
Angelica Paredes (izq.), recibió su Premio Anual Juan Gualberto Gómez de manos de Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec (Foto: YAG)

En radio, Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, así como mención para Arelys García Acosta, de radio Sancti Spiritus; en periodismo gráfico Ricardo López Hevia, del periódico Granma, y menciones para Carlos A. Falcó Chang, ilustrador y diseñador gráfico de Juventud Rebelde y Alejandro Fernández y Victor Carralero, del equipo de diseño de la revista Alma Mater. En prensa digital el premio anual se lo llevó Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate, con mención para Giselle Morales, del semanario Escambray.

El joven diseñador Victor Carralero recibe una de las menciones del JGG, de parte de la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval Martínez (Foto:YAG)
El joven diseñador Victor Carralero recibe una de las menciones del JGG, de parte de la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval Martínez (Foto:YAG)

En las conclusiones del acto, el compañero Rolando Alfonso Borges, resaltó la calidad del periodismo que ejercen los ganadores del Premio José Martí, con “obras que están a la espera para ser estudiadas”, dijo.

Llama la atención la cantidad de jóvenes que este año son galardonados con el Juan Gualberto Gómez, enfatizó Borges, y no es casual que de los ocho premiados, cinco  son mujeres, sinónimo de la calidad de nuestras periodistas.

También en su intervención se refirió a la prolífica obra del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, acompañando siempre a la prensa,  y cómo desde los primeros años supo apreciar la importancia de esta para sembrar conciencia y formar ideología.

Al finalizar sus palabras extendió una felicitación a todos los miembros del gremio, en nombre de la dirección de la Revolución, por el Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el próximo 14 de marzo.

PALABRAS DE LA PERIODISTA SUSANA LEE, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTI, EN NOMBRE DE LOS LAUREADOS

Compañeros Miguel Díaz-Canel, Rolando Alfonso, Antonio Moltó, Armando Hart, Danylo Sirio, Gerardo Hernández Nordelo, Tubal Páez, demás integrantes de la Presidencia de la UPEC y miembros del Jurado

Compañeras y compañeros invitados

Compañeras y compañeros laureados en este y en años precedentes

Queridas y queridos colegas

El pensamiento, la obra y la vida de José Martí, pródigos en este conmovedor recinto memorial, nos convocan especialmente a un grupo de periodistas para participar en la entrega del Premio Nacional de Periodismo que ostenta su nombre, y los Premios Nacionales Anuales Juan Gualberto Gómez, una de las actividades principales de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, como homenaje a la fundación del periódico Patria el 14 de marzo de 1892.

“Tiene la prensa periódica altísimas misiones, es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar… La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo”, escribió el Héroe que ejerciera el periodismo desde los 16 años, en aquel primer periódico El Diablo Cojuelo, hasta en las más de 20 publicaciones hispanoamericanas donde quedó impreso su verbo ardiente y comprometido y el encanto del lenguaje de sus imágenes de cuantos temas cualesquiera podría imaginar. Para él, el periódico fue espada y su empuñadura la razón, y solo debían esgrimirla los buenos…

Una parte de esos buenos ejecutores de las misiones martianas asignadas a la prensa periódica estamos aquí, reunidos en memorable coincidencia, porque la Jornada este año la dedicamos al cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe, el mejor alumno de Martí en todos los campos, incluido el periodístico, y el más calificado educador de las varias generaciones de periodistas que hemos tenido el maravilloso privilegio de ser sus contemporáneos desde hace más de medio siglo y, por ende, comprometidos encargados de dejar impresos y grabados en cintas de radio, televisión y cine la obra de la Revolución. De ahí su reiterada valoración de nuestra labor que tanto nos enorgullece: considerarnos siempre fieles soldados de la Patria: “Nuestros órganos de prensa están en manos de revolucionarios. Nuestra prensa es revolucionaria, nuestros periodistas, en la radio, en la televisión, son revolucionarios… Sabemos que hay inconvenientes, pero queremos una crítica responsable… Hay que ser sumamente responsable en el manejo de los temas y no ofrecer al enemigo información sensible que pueda ser útil a sus planes de destruir la Revolución. De ahí lo difícil de la tarea de un revolucionario”.

Compañeras y compañeros:

Además del alto honor de conferirme este galardón, la dirección de la UPEC me ha asignado la tarea de hablar en nombre de Pedro Méndez, caricaturista de Melaíto, de Villa Clara, y de Luis Orlando Pantoja, periodista de la emisora CMHW, también de Villa Clara, con quienes comparto este año el Premio Nacional José Martí, por la obra de la vida; y de Katia Siberia, del periódico avileño Invasor; Angélica Paredes, de Radio Rebelde; Milenys Torres, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate, y Ricardo López Hevia, de Granma, merecedores, algunos en más de una ocasión, del Premio Nacional Anualde Periodismo Juan Gualberto Gómez, cuya obra resultó la más relevante del país en el año 2015.

Creo que acierto al decir que todos los que esta tarde hemos sido laureados, somos adictos al trabajo; que aquella idea de Fidel expresada en la década de los 80 de que la jornada laboral es sagrada, para nosotros constituye una razón de vida; que de una u otra forma, en nuestros medios, hemos intentado con corazón y convicción defender la obra con la que unos empezamos muy jóvenes y otros ni habían nacido.

Recibir estos Premios sé que rebasa con creces nuestras aspiraciones y nuestros sueños, porque no escribimos, captamos una fotografía, grabamos una entrevista o editamos un video en busca de un reconocimiento; tratamos, eso sí, de reflejar el quehacer cotidiano de nuestro pueblo, de expresar sus inquietudes, de hacer y ser cada día una prensa mejor que es la que espera y a la que aspira cada lector, oyente y televidente.

De ahí que, como suele afirmarse aunque parezca una frase hecha, para los ocho compañeras y compañeros que estamos frente a ustedes, estas distinciones son compromisos para continuar enfrentando los grandes desafíos que tenemos por delante, para ser fieles soldados de Martí y de Fidel, de Raúl y de la generación a la que corresponderá llevar adelante los acuerdos del VII Congreso de nuestro Partido y coronar la Revolución con el mayor de los éxitos.

Los recibimos como los ojos y oídos del pueblo, como los voceros de su resistencia y sacrificios, de sus logros y sus victorias, de sus errores e insuficiencias, de ese reportaje infinito desde el periodismo revolucionario, como hace poco expresó un joven colega, que nos tocó escribir y continuaremos escribiendo, para las generaciones del mañana en estos años gloriosos que tuvimos el orgullo de compartir con Fidel.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba