OTRAS NOTICIAS

Diagnostican primer caso de Zika importado

mosquitoEl Ministerio de Salud Pública informó sobre el diagnóstico del primer caso de virus de Zika importado en Cuba, una doctora venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el pasado día 21 para recibir un postgrado de Gastroenterología.

La médico procede del estado de Aragua y fue alojada en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio de Bauta, provincia de Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

La paciente comenzó el día 22 con febrícula de 37,5 grados centígrados y el 23 de febrero en horas de la noche, se la presenta rash en la cara y tronco, además de artralgia (dolor en las articulaciones). El 24 se procedió a ingresarla en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada. Se ha mantenido sin fiebre a partir de ese día, buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis.

Refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar.

El día 25 de febrero se informa negativo el PCR en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, no obstante se repite la toma de la muestra el 28 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos, informándose como positiva el día 29.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba