OTRAS NOTICIAS

Salud y periodismo van de la mano

Vista de una de las sesiones del curso (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre temas de salud  el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Ministerio de Salud Pública, comenzaron un curso dirigido a periodistas de diferentes medios del país.

El curso dedicado a la ciencia, la comunicación y la salud, tiene lugar en las instalaciones del IIPJM en La Habana y  se titula Comunicación y salud sexual y reproductiva.  Cuáles son los anticonceptivos más utilizados en Cuba, su efectividad y disponibilidad en las redes hospitalarias y farmacéuticas de la nación; el embarazo en la adolescencia, estrategias de planificación familiar y cómo abordar en los medios asuntos como el aborto y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida, son algunos de los temas en agenda.

Entre los asistentes a esta nueva acción de superación, está el tunero Roberto Domínguez Espinosa, de Radio Cabaniguán, en el municipio de Jobabo, quien considera de suma importancia los temas que está recibiendo, no solo por la calidad del claustro de profesores, también por lo oportuno que son estos para su trabajo en la radio comunitaria.

“Este curso brinda herramientas, conocimientos que favorecen al periodista para realizar el trabajo, actualiza sobre esas temáticas, lo cual nos permite hacer una mejor labor de orientación e información a la población y en especial hacia los adolescentes y jóvenes”, afirmó Domínguez Espinosa.

El curso, que se extiende por una semana, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 19, cuenta con una matrícula cercana a los 20 periodistas, y está siendo impartido por expertos del Ministerio de Salud Pública, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Centro Nacional de Educación Sexual y otras instituciones.

Su programa académico incluye: Planificación familiar y uso de anticonceptivos, Educación Integral de la Sexualidad, Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, Anticoncepción y aborto, Embarazo adolescente y Mortalidad materna.

Animados debates se suscitan en las conferencias que se imparten en el Instituto José Martí en el curso, y, al respecto, la periodista María Alexis Rivero Ceballos, de Radio Taíno, considera que esta temática toca de cerca a toda la humanidad por lo que se hace necesario abordarla desde diferentes aristas.

“Por ejemplo, en nuestra emisora, que se dirige principalmente hacia el turismo, estos mensajes son necesarios, primero, para que el turista extranjero conozca nuestra realidad, y también hacerlos llegar a las bases de campismo, centros recreativos a los que acuden muchos jóvenes, y hacia ellos debemos enfocar estos temas por ser el segmento poblacional más vulnerable. Ahora para que sean asimilados y aceptados depende mucho de la profesionalidad con que se trabaje y se elabore ese mensaje”, afirmó Rivero Ceballos.

EN CUBA NO HAY ZIKA, ASEGURA MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, aseguró que en la isla no hay zika, ni chikungunya, ni fiebre amarilla como en otras naciones, destacaron  medios informativos de la Isla.

Sin embargo, en 55 municipios existe una alta infestación del género Aedes, especialmente el Aegypti y el Albopictus, señaló el titular en el contexto de un pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, según el portal Cubadebate.

Como el vector está presente, está latente el riesgo de que pueda producirse la transmisión del zika, alertó.

A propósito de ello, Morales exhortó a los trabajadores del sector a brindar el máximo apoyo en la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus.

Lo importante es batallar para bajar la infestación de esos mosquitos, y tomar medidas para que no se genere transmisión autóctona en esta nación caribeña, subrayó.

Según un comunicado reciente de esa cartera, en 2015 se reportaron casos de dengue en algunas provincias cubanas y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados.

Los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, convierten al virus de Zika en una amenaza para la población del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente el Zika se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.

Con información de www.prensa-latina.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba