OTRAS NOTICIAS

La noticia ambiental es tan importante como la deportiva o policiaca

El periodista panameño Modesto A. Tuñón durante su conferencia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Foto: Yoandry Avila Guerra)
El periodista panameño Modesto A. Tuñón durante su conferencia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El referente ambiental en la prensa panameña, fue el título de la conferencia dictada este martes, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, por el periodista panameño Modesto A. Tuñón Flores.

Tuñón quien es profesor de la Universidad de Panamá y de la Universidad Católica Santa María La Antigua, actualmente también se desempeña como periodista en el Ministerio de Medio Ambiente de la nación centroamericana. Desde hace muchos años se dedica a escribir sobre la temática ambiental e impartir cursos de postgrado sobre medio ambiente para periodistas en su país.

A partir de una investigación que tomó como muestra a los siete diarios nacionales panameños, el conferencista demostró cómo la problemática ambiental es poco abordada en esos diarios y cuando se hace no se le da la relevancia que ocupan otras noticias como las policiales o deportivas.

En la investigación ayudó a Tuñón Flores, la periodista Bessie L. Vásquez Ortíz. Ellos tomaron dos etapas importantes de Panamá, una que incluyó septiembre- octubre de 2013, período lluvioso en el país, y abril- mayo de 2014,  periodo de seca en esa nación. Con esas muestras demostró la debilidad del tema ambiental en los medios impresos y la poca variabilidad de los asuntos abordados.

Aunque los dos últimos gobiernos en el país le dieron cierta relevancia a ese tema, explicó Tuñón, no es hasta el mandato de Juan Carlos Varela, y de ello hace solo un año, que se crea el Ministerio de Medio Ambiente. Ente que ha definido cinco lineamientos para trabajar todo lo relacionado con este tópico que es universal.

Una de las causas que dejan fuera la problemática, refirió el profesor, es la débil preparación de muchos profesionales de la prensa y el no interrelacionar temáticas como agua, contaminación o sequía, entre otros, con el ambiente.

Para suplir ese déficit de competencia profesional estamos creando un programa de capacitación para los periodistas, aseguró Tuñón, el cual debe implicar a todos los interesados en la temática y les de las herramientas para poder desplegar su actividad periodística.

Como colofón de la conferencia explicó que le están dando continuidad a la investigación porque “en el 2015 se ve una mejoría sustancial del abordaje del tema ambiental en esos medios”, aunque lamentó el uso deficiente de las fuentes y el no contrastar estas ni utilizar actores sociales para empoderar la información.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba