OTRAS NOTICIAS

Entregarán en Londres premio francés de periodismo en apoyo a Assange

Julian Assange permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde  2012
Julian Assange permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012

El premio Albert-Londres, considerado uno de los galardones de periodismo más importante de Francia, será entregado este año en la capital británica en señal de apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

 


Dicho premio, que recompensa al mejor reportaje en la prensa escrita y en la audiovisual, se otorgará el 27 de mayo, anunció hoy la asociación que lo otorga al abrir las candidaturas.

Después de la decisión tomada por el grupo de trabajo de la ONU, los periodistas del Albert-Londres esperan que, antes de su venida a Londres, Julian Assange haya sido autorizado a salir de la embajada de Ecuador en Reino Unido (en la que se refugió en 2012), expresó mediante un comunicado.

En caso contrario, el jurado, sin inmiscuirse en los procedimientos judiciales en curso, desearía hacerle una visita para manifestarle su apoyo a los lanzadores de alertas, verdaderos actores de la información y valiosos defensores de su libertad, agregó.

El fundador de Wikileaks, que con la divulgación de miles de cables del Departamento de Estado, puso en aprietos a la diplomacia estadounidense, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta cargos por presuntos delitos sexuales.

El australiano alega que la solicitud sueca no es más que una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

El viernes pasado, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias hizo público un veredicto a favor de Assange, y pidió respeto para la integridad física y libertad de movimiento del informático.

También defendió su derecho a una compensación por las afectaciones soportadas, incluido el daño a su salud y la imposibilidad de recibir atención médica en un hospital.

Consideramos que las varias maneras de privar de libertad a Assange constituyen formas de detención arbitraria, afirmó el director del panel internacional, Seong-Phil Hong.

Tras conocerse el fallo, que no es legalmente vinculante, los gobiernos de Suecia y el Reino Unido anunciaron por separado que la orden de detención contra Assange sigue vigente, por lo que será arrestado en cuanto ponga un pie fuera de la Embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador, por su parte, pidió a la justicia sueca y británica respetar la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU, la cual, dijo, viene a ratificar que existe una persecución política contra el fundador de Wikileaks.

Fuente: Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba