OTRAS NOTICIAS

Perfecto Romero, Fotógrafo de la Revolución

doc_perfecto_romeroAsí se nombra el documental, que en una hora, narra la vida del Premio Nacional de Periodismo José Martí, Perfecto Romero Ramírez, el cual será estrenado el próximo 7 de enero, a las dos de la tarde, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial (AMATE), corrió con la producción de la obra, bajo la dirección del realizador mexicano Raymundo Reinoso, con la colaboración de la Upec  y Ceiba-Video.

Romero nació el 25 de enero de 1936, hijo de una familia campesina, pasó por disímiles penurias como muchos guajiros de su época. Su prolífera vida como artista del lente se inició en las montañas del Escambray, como corresponsal de guerra de la Columna 8 comandada por Ernesto Che Guevara.

En el material Romero narra sus vivencias como fotógrafo al lado de los principales líderes de la Revolución Cubana y en especial de Camilo Cienfuegos, con quien tuvo su primer encuentro el 24 de diciembre de 1958, en el poblado de Yaguajay, en la antigua provincia de Las Villas.

Perfecto Romero, es un testigo privilegiado de uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX: La Revolución Cubana. Con sus imágenes logró conservar el testimonio de este acontecimiento histórico; a través de su lente plasmó hechos y acciones que han quedado para la posteridad.

Fue el primer fotógrafo de Verde Olivo, revista fundada en 1959 por iniciativa del Che, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, y actualmente forma parte de la plantilla de la publicación humorística “Palante”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba