OTRAS NOTICIAS

Holguín: Inauguran exposición de Ángel Quintana por sus 80 años de vida

expo_holguinLa exposición de humor gráfico denominada Una de cal y otra de arena quedó inaugurada en la sala principal de la Uneac en Holguín para festejar con el autor Ángel Quintana Bermúdez su cumpleaños 80 y rendirle homenaje por sus resultados a lo largo de su vida creadora.

Quintana recibió el reconocimiento de la Uneac y la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín, por su incansable labor durante muchos años en publicaciones periódicas en las que trabajó como diseñador gráfico, ilustrador, caricaturista y periodista, donde dejó también su impronta humorística.

Manuel García Verdecia, vicepresidente de la Uneac en el territorio, calificó a Ángel Quintana como uno de los más consagrados caricaturistas, un tenaz investigador, favorecido con un olfato especial para recoger historias de familias y la sociedad cubana en general.

Publicó varios libros, subrayó García Verdecia, pero existe uno que marcó bien alto su talento, al investigar sobre un temido y buscado estafador cubano que nació en el poblado de Tacajó, a unos kilómetros de su natal municipio de Banes, en la provincia de Holguín, obra que se conoció en el mundo como el Águila Negra.

La fructífera labor de Quintana abarca, asimismo, colaboraciones para las revistas Bohemia y Verde Olivo y el periódico Juventud Rebelde, entre muchas otras publicaciones, en tanto ganó premio internacional por su obra en Polonia y en la Bienal de San Antonio de los Baños, además de llevar sus muestras a Hungría y la antigua Unión Soviética.

Tras la inauguración de Una de cal y otra de arena, Quintana conversó con varios de los asistentes que acudieron a presenciar sus caricaturas, refiriéndose a ellas como la historia de su obra, desde las primeras hasta las más recientes con dibujos dedicados al problema de la emigración en el norte de África.

A la apertura de la exposición acudieron afiliados de las dos organizaciones gremiales, amigos e invitados, los que disfrutaron las interpretaciones de Yuri Hernández, integrante del Teatro Lírico Rodrigo Prats de este territorio oriental.

Por Ezequiel Hernández Gómez – Foto: Edgar Batista Pérez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba