OTRAS NOTICIAS

Jóvenes periodistas de Las Tunas ya tienen su club

club_juvenil_tunas01Para fomentar la superación, crear espacios de intercambio de experiencias y promover una mayor participación de los jóvenes en la construcción de la agenda mediática, se constituyó en Las Tunas el Club Juvenil de la Prensa, integrado por más de 50 profesionales de la comunicación del oriental territorio.

En el encuentro fundacional de esta iniciativa quedó electo su consejo de coordinación, integrado por los periodista Arián Laverdeza, Yaidel Rodríguez, Gretel Tamayo, Gianny López, Yelaine Martínez y José Armando Fernández, quienes tienen a su cargo socializar las iniciativas y proyectos que surjan en cada una de las redacciones.

El Club acordó la constitución de talleres creativos gestionados por los jóvenes en cada medio de prensa, cuyos resultados se plasmarán mensualmente en emisiones especiales programas informativos o ediciones periódicas. De acuerdo con este proyecto, los jóvenes elaborarán la agenda mediática, organizarán las rutinas productivas y evaluarán los resultados de su trabajo.

club_juvenil_tunas02Otros acuerdos estuvieron relacionados con la superación orientada al liderazgo y la dirección de medios, la convocatoria a un taller de buenas prácticas, la creación de plataformas de promoción en internet y las redes sociales y el intercambio con fundadores  de la prensa en el territorio.

El Club gestionará además visita a lugares históricos, tertulias literarias y un cineclub.

En la cita se presentaron los acuerdos del Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, efectuado en La Habana, del cuatro al seis de diciembre pasados, lo que propicio un análisis sobre el funcionamiento de los medios del territorio y la participación de los jóvenes.

Contamos con profesionales de mucho talento y potencialidades, pero eso no se traduce aún en mejores medios y trabajos periodísticos, porque no siempre existe la atmósfera laboral propicia para motivarnos, reflexionó la periodista del semanario 26 Yelaine Martínez.

Gianny López, del telecentro Tunas Visión opinó que ser joven no tiene que ver siempre con una cuestión de calendarios, sino que hay que convertirse en agente de cambio a partir de propuestas novedosas tanto en la forma como en el contenido.

Gretel Tamayo, de Radio Victoria, señaló que los jóvenes periodistas llegan a los medios con conocimientos y habilidades sobre las nuevas tecnologías y tendencias contemporáneas de la profesión; sin embargo, estas no se aprovechan en los medios, que prefieren imponer sus rutinas, algunas de ellas establecidas hace más de 30 años, durante la era analógica.

Al encuentro, promovido por la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, asistieron funcionarios del Partido y directivos de los medios de prensa del territorio.

José Armando Fernández Salazar -Foto: Angel Luis

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba