OTRAS NOTICIAS

Mujeres y medios de comunicación en Cuba: articulando experiencias

panel-mujeres-cubanasUn reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arrojó un resultado bastante preocupante: las mujeres tienen una escasa presencia en los medios de comunicación en el mundo.
La afirmación no proviene de un análisis festinado, sino de una investigación con medios de comunicación de siete regiones del orbe, cuyas estadísticas demostraron que las féminas ocupaban menos del 30 por ciento de los cargos directivos y gerenciales, mientras que el 76 por ciento de las personas que se veían, leían o escuchaban en los medios eran hombres.

Pese a los esfuerzos por situar la igualdad de género en el centro de la agenda de desarrollo a nivel internacional, en el plano subjetivo continúan reproduciéndose prácticas discriminatorias hacia el sexo femenino.

¿Es esta la realidad en Cuba? ¿Qué matices adquiere la relación género y comunicación en un país donde el 66% de sus profesionales y técnicas son mujeres, el 63% de la matrícula universitaria es ocupado por este sexo, y un 48 por ciento de los diputados son mujeres? ¿Qué presencia tiene la mujer en los diversos medios de comunicación del país?

Preguntas como estas propiciaron el debate en un reciente panel organizado por la revista Temas, en el que comunicadoras cubanas dialogaron con un grupo de mujeres estadounidenses auspiciadas por el Center for Democracy in the Americas, institución con sede en Washington DC que dirige Sarah Stephens, y que apoyó la edición del número 80 de Temas dedicado a Género en transición. Cuatro mujeres, cada una con experiencias distintas, integraron el panel sobre género y medios de comunicación en Cuba moderado por Rafael Hernández, director de la revista Temas: la joven periodista Cristina Escobar, comentarista de temas políticos de la Televisión Nacional; Yailín Orta, subdirectora del diario Juventud Rebelde, segundo periódico con mayor circulación en Cuba; Marisol Rodríguez, directora de la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC; y Marianela González, coordinadora de la Editorial Temas, y quien ha tenido responsabilidades en instituciones culturales cubanas como Casa de las Américas.

Fuente: www.temascuba.org

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba