fbpx
NOTAS DESTACADAS

Visión de Ricardo Sáenz: editando otro homenaje

Al cerrar con todo honor la jornada por los 62 años de la organización —cumplidos exactamente el 15 de julio—, en la mañana de este martes la Casa de la Prensa central fue escenario de la entrega de la Moneda Conmemorativa “Aniversario 60 de la UPEC” a profesionales de amplia trayectoria, del carné acreditativo a nuevos miembros y de los premios del Concurso Ramal Ricardo Sáenz a los ganadores de la edición de 2025.

Liuba Moreno, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, presidió junto al Presidente de Honor y al presidente actual de la UPEC, Tubal Paéz y Ricardo Ronquillo, respectivamente, la ceremonia que contó además con cuatro premios nacionales de periodismo José Martí, por la Obra de la Vida.

Tubal Páez y el vicepresidente Francisco Rodríguez entregaron a once profesionales de alta valía, de ocho delegaciones de base, su Moneda Conmemorativa “Aniversario 60 de la UPEC”, en tanto 28 colegas de medios nacionales acreditaron su afiliación formal al gremio como parte de un nuevo proceso de ingreso con herramientas digitales que, solo en julio, ha sumado más de 120 miembros en todo el país.

La voz de estos arribantes —que recibieron los carnés de manos de Liuba Moreno y de Ronquillo— fue representada en el hermoso discurso de la joven Carla Gutiérrez Mouriz, de Juventud Técnica, quien afirmó que el carné invita a los profesionales a reflexionar sobre sus responsabilidades. A su juicio, ejercer el periodismo en la Cuba de hoy es caminar sobre la cuerda floja y entraña hablar desde la razón y la pasión.

La colega refirió el dilema de asumir la profesión y buscar a la vez sostén económico y destacó la importancia de encarar tal reto con firmeza y creatividad. Al cierre de su agradecimiento, confesó preguntarse —de cara al pensamiento martiano sobre la carrera— qué significa realmente ser vigía, qué significan el desinterés y la vocación del servicio público.

La velada sirvió además para hacer efectivos —de manos del vicepresidente Juan Carlos Ramírez y del presidente del jurado, Pelayo Terry— los reconocimientos previamente anunciados a los ganadores del Concurso Ramal de la Prensa Escrita Ricardo Sáenz, marcado este año por la primera entrega del Premio de Edición por la Obra de la Vida, dictamen que finalmente enriquece el ya valioso currículo de Oscar Sánchez Serra, de Granma.

Entre los argumentos que ofreció el jurado para abrir con él una senda seguramente gloriosa en la especialidad se encuentran los 20 años —de entre 38 de carrera total— dedicados a la edición, su recorrido exitoso desde el Periódico Bastión hasta Granma y el constante ascenso en responsabilidades que le hicieron ascender hasta su condición actual de subdirector editorial del Órgano del Comité Central del Partido.

En una ceremonia de buenos discursos, Yuniel Labacena, integrante no profesional de la Presidencia Nacional de la UPEC, recordó en el suyo los diez años transcurridos desde que entrara a la organización, pero refirió que sus vínculos comenzaron mucho antes, al inicio de la carrera de periodismo.

“Desde entonces la UPEC vive en mí como la huella presente de quien sabe que ha encontrado su lugar”, dijo. El también subdirector de Juventud Rebelde afirmó que el periodismo no se hace solo con la pluma, sino también con el alma, y elogió a un tiempo la presencia en su camino y en el de muchos, de los veteranos que enseñan sin imponer y de los jóvenes que retan cada día.

Labacena enunció los tiempos de cambios que vive la profesión, pero apuntó que aún perdura en ella la esencia de la UPEC. Recordó, especialmente, al “guerrero de la lucidez” que fue el ya desaparecido presidente Antonio Moltó, quien enseñó en frase muy repetida, y cargada de vigencia, para qué sirve la UPEC.

Por último, el orador dijo a los nuevos afiliados, especialmente a los jóvenes —cuyo círculo en la organización él preside— que la UPEC es suya ahora: “¡Cuídenla, quiéranla, háganla algo mejor!”.

Imagen de portada: Foto de José Manuel Correa.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma parte de la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap