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Vale la IA en las noticias, pero al mando un reportero

El informe “IA y el futuro de las noticias”, elaborado por Reuters, BBC, Verdens Gang (VG) y el proyecto JournalismAI, explora el potencial de esa tecnología para mejorar la eficiencia, pero pone énfasis en la necesidad de supervisión humana y de preservar la integridad periodística.

Una nota del sitio www.periodismo.com refiere que, si bien el uso de IA permite automatizar tareas repetitivas como la transcripción de entrevistas, la generación de resúmenes y la creación de contenido multimedia y libera tiempo para que los periodistas puedan concentrarse en tareas que requieren juicio, empatía y pensamiento crítico, la implementación de tales herramientas exige transparencia: las audiencias deben saber cuándo una noticia ha sido producida o asistida por IA.

Reuters, por ejemplo, procesa comunicados de prensa con modelos como GPT-4o para extraer información clave que luego es verificada por periodistas. Además, desarrolla herramientas de automatización para la producción de videos y experimenta con modelos en un entorno seguro que protege los datos sensibles.

Por su parte, la BBC utiliza IA para adaptar contenidos a su estilo editorial y facilitar la traducción de noticias en más de 40 idiomas con destino a su servicio mundial. En tanto, el medio noruego VG ha implementado cerca de 30 herramientas de IA que ayudan a redactar borradores, corregir textos y crear contenido para plataformas como TikTok.

Uno de los mayores desafíos es mantener la confianza del público. Investigaciones muestran que las audiencias tienden a desconfiar de contenidos marcados como generados por IA; por ello, las organizaciones deben encontrar un equilibrio entre aprovechar las ventajas de la tecnología y garantizar que la esencia del periodismo —reportar sobre personas reales por periodistas reales— se mantenga intacta.

El futuro del periodismo no pasa por reemplazar a los periodistas con máquinas, sino por empoderarlos. “IA y el futuro de las noticias” destaca que esa herramienta, bien usada, puede potenciar la creatividad, permitir la experimentación con nuevos formatos narrativos y facilitar una mayor personalización de los contenidos para audiencias cada vez más fragmentadas.

Imagen de portada: Tomada de unimedios.usc.edu.co.

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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