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La IA y el ataque “natural” de Milei a la prensa

Durante su primer año de mandato, el presidente de Argentina, Javier Milei, concedió 58 entrevistas largas a medios de comunicación y pronunció 84 discursos oficiales, totalizando 89 horas de audio y video, en los cuales hizo 410 menciones despectivas al periodismo.

Un equipo del multimedio La Nación mapeó con inteligencia artificial todos los discursos de Milei durante este periodo para transcribir y analizar las 739 000 palabras e identificar patrones en el lenguaje del mandatario: desde insultos a la oposición, al Estado y a la prensa, hasta frases que repite habitualmente.

El resultado fue el reportaje especial “Así nos habló Milei: 9 trucos del relato libertario para construir un nuevo sentido común”, que ganó en mayo el premio al “Mejor uso de la IA en Redacciones”, otorgado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Una nota del sitio web www.latamjournalismreview.org/es firmada por Marta Szpacenkopf recoge que, según el jurado, el uso de la IA en el trabajo de La Nación ha permitido un nivel de profundidad y precisión que solo la combinación de tecnología avanzada y rigor periodístico puede ofrecer.

El estudio identificó nueve características principales del discurso de Milei, entre ellas el uso frecuente de insultos —se encontraron más de 4000 expresiones despectivas en 130 discursos y entrevistas—, la construcción de la imagen de sí mismo como el salvador en una catástrofe heredada y el uso recurrente de la hipérbole.

“Lo más sorprendente es la cantidad de insultos y ataques contra sus rivales, la prensa y figuras públicas que, si bien no son sus enemigos, han expresado posturas diferentes a las suyas”, dijo Martín Rodríguez Yebra, editor ejecutivo y columnista de La Nación quien firmó el artículo. “Sabíamos que esto era común, pero no sabíamos que podríamos identificar más de 4000 ataques de este tipo en tan solo un año”, agregó.

Según el reportaje, la palabra más mencionada para descalificar al periodismo fue “mentiroso”. A lo largo de un año, el presidente descalificó a más de 60 periodistas con términos ofensivos en un ejercicio diario en el que bombardeaba a la gente con expresiones como “corruptos”, “miserables”, “resentidos”, “sátrapas”, “mentirosos”, “esbirros” y “farsantes”.

“Desde el principio quedó claro que el ataque sistemático a la prensa era una de las características esenciales del discurso de Milei”, dijo Rodríguez Yebra, quien sostienen que “nunca antes un presidente en Argentina había sido tan agresivo verbalmente con los medios”.

A juicio del editor, el análisis comprender mejor que se trata de una estrategia, activada en ciertos momentos de necesidad política, y no de una simple “reacción espontánea”.

Para descifrar el estilo comunicativo del presidente, un equipo multidisciplinario de 14 profesionales trabajó durante aproximadamente dos meses, desde la concepción de la idea hasta la publicación del artículo. El equipo incluía un analista político, un experto en IA, programadores, el equipo de diseño digital, editores de video y un editor general.

“Creo que sin IA habría sido imposible cuantificar la cantidad de insultos que profirió Milei durante su primer año. Ni determinar con precisión cuánta hipérbole abundaba en sus discursos”, dijo Rodríguez Yebra, quien apunta que es “humanamente imposible” trabajar con decenas de horas de discursos y extraer información cuantitativa y precisa como la que ha logrado este trabajo.

Martín Pascua, desarrollador del laboratorio de IA de La Nación, explicó que antes de elegir los modelos de IA más adecuados el equipo realizó pruebas controladas con varias opciones, para decantarse por Whisper Large V3, que se ejecuta localmente, para las transcripciones y Gemini Pro para el procesamiento y análisis de contenido.

Pascua explicó que una vez completadas las transcripciones el equipo editorial identificó los enfoques temáticos clave mientras el grupo de infografía y diseño digital se unió para transformar los hallazgos en narrativas visuales claras.

Ambos profesionales enfatizaron en que, a pesar del uso avanzado de la tecnología, el trabajo periodístico humano fue esencial para garantizar la precisión y la contextualización de la información obtenida por la IA.

“Este proceso de validación híbrido, que combina automatización y supervisión humana, fue clave para obtener un resultado sólido y fiable. Nos permitió no solo corregir errores técnicos, sino también afinar el enfoque editorial a medida que avanzábamos con el material”, afirmó Pascua.

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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