A pesar de los numerosas protestas que ha despertado Emilia Pérez (2024) entre los mexicanos y la comunidad LGBT, que la acusan respectivamente de irrespetuosa e ignorante de las realidades de la nación azteca y de transfóbica y racista, no obstante unas aparentes «buenas intenciones», la película del director francés Jacques Audiard ha resultado la más nominada, con un total de trece candidaturas, con vistas a la venidera 97 edición de los galardones anuales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, más conocidos como los Premios Oscar.

La cinta compite por los lauros de mejor película, película internacional, director (para Audiard), actriz protagónica (Karla Sofía Gascón), actriz de reparto (Zoe Saldaña), edición (Juliette Welfling), fotografía (Paul Guilhaume), guion adaptado (también para Audiard, a partir de la novela Écoute,de Boris Razon), sonido (Erwan Kerzanet, Aymeric Devoldère y Cyril Holtz), banda sonora (Clément Ducol y Camille), canción original (temas «El mal» y «Mi camino») y maquillaje y peluquería (Jean-Christophe Spadaccini y Julia Floch-Carbonel).

Le sigue en la carrera por los preciados galardones de la industria fílmica estadounidense El brutalista (The Brutalist), de Brady Corbet, con diez nominaciones, filme que equiparó honores con la cinta de Audiard en los 82 Globos de Oro —los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood—, al obtener el lauro en la categoría de película dramática, mientras Emilia Pérez triunfó en la de película de comedia o musical. En particular, Gascón irá a la revancha frente a Demi Moore, quien se alzó entonces con el Globo de Oro a mejor actriz protagónica por su interpretación en La sustancia (The Substance, Coralie Fargeat).

Pero los Oscar no marcan estas diferencias, así que la polémica propuesta de Audiard y la sorpresiva obra de Corbet —a la que pocos le auguraban algún tipo de éxito en la palestra audiovisual estadounidense— tendrán que bregar por el mismo premio a mejor película, al que también aspiran Anora (Sean Baker), Un completo desconocido (A Complete Unknown, James Mangold), Cónclave (Edward Berger), Dune. Parte Dos (Denis Vielleneuve), Aún estoy aquí (Ainda Estou Aquí, Walter Salles), Nickel Boys (RaMell Ross), La sustancia y Wicked (Jon M. Chu).

En la muy importante categoría de mejor película internacional, Emilia Pérez y Aún estoy aquí discutirán el Oscar 2025 con la producción alemana La semilla de la higuera sagrada (The Seed of the Sacred Fig), del director iraní Mohammad Rasoulof; La chica de la aguja (Pigen med nålen), de Dinamarca, realizada por Magnus von Horn, y Flow, de Letonia, bajo la dirección de Gints Zibalodis. Esta última obtuvo el Globo de Oro de este año a mejor película animada y compite también en el apartado homólogo de los premios de la Academia.
El brutalista, biópic basado en la vida del arquitecto húngaro László Tóth tras emigrar a Estados Unidos en los años cincuenta del siglo pasado, también opta por el Oscar en los apartados de mejor director (para Corbet), actor protagónico (Adrien Brody), actriz de reparto (Felicity Jones), actor de reparto (Guy Pearce), edición (Dávid Jancsó), fotografía (Lol Crawley), guion original (Corbet y Mona Fastvold), banda sonora (Daniel Blumberg) y diseño de producción (Judy Becker).

Wicked, la superproducción del emporio Disney que versiona el clásico literario El maravilloso mago de Oz, de la autoría de L. Frank Baum, y la popular versión fílmica El mago de Oz (The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939), también compite en diez de las más disputadas categorías. Además de optar por el Oscar a mejor película, está nominada a mejor actriz protagónica (Cynthia Erivo), actriz de reparto (Ariana Grande), edición (Myron Kerstein), banda sonora (Stephen Schwartz y John Powell), sonido (Simon Hayes), diseño de producción (Nathan Crowley), maquillaje y peluquería (Laura Blount, Frances Hannon y Sarah Nuth), efectos visuales (Pablo Helman, Jonathan Fawkner y Paul Corbould) y diseño de vestuario (Paul Tazewell).

En el tercer escaño de esta disputa por los Oscar 2025 aparecen empatadas la biópic de Bob Dylan, Un completo desconocido, y el thriller psicológico Cónclave, que apunta críticamente una vez más a las sinuosidades de la elección papal en el Vaticano. Ambas son candidatas al Oscar de los Oscar, que certificará a su ganadora como la mejor película de 2025 para Estados Unidos.
Además, Un completo desconocido apuesta por las categorías de mejor director (Mangold), actor protagónico (Timothée Chalamet), actriz de reparto (Monica Barbaro), actor de reparto (Edward Norton), guion adaptado (Mangold y Jay Cocks, quienes se basaron en el libro Dylan Goes Electric!, de Elijah Wald), sonido (Tod A. Maitland, Donald Sylvester y David Giammar) y diseño de vestuario (Arianne Phillips).

Cónclave, por su parte, compite también por el Oscar al mejor actor protagónico (Ralph Fiennes), actriz de reparto (Isabella Rossellini), edición (Nick Emerson), guion adaptado (Peter Straughan, basado en la novela homónima de Robert Harris), banda sonora (Vorkel Bertelmann) y diseño de vestuario (Lisy Christl).

A la saga va la cinta Anora, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro en el 77 Festival de Cannes, en 2024, y que ha logrado ser nominada en seis categorías de los Oscar. Además de optar por el premio a la mejor película, tiene posibilidades en los apartados de director, actriz protagónica (Mikey Madison), actor de reparto (Yura Borisov), edición y guion original (ambos para el director Sean Baker).
Nominados a los Oscar 2025
Mejor película
Anora, de Sean Baker
El brutalista (The Brutalist), de Brady Corbet
Un completo desconocido, deJames Mangold
Cónclave (Conclave), de Edward Berger
Dune. Parte Dos (Dune: Part Two), de Denis Villeneuve
Emilia Pérez, de Jacques Audiard
Aún estoy aquí (Ainda Estou Aquí), de Walter Salles
Nickel Boys, de RaMell Ross
La sustancia (The Substance), de Coralie Fargeat
Wicked, de Jon M. Chu
Mejor director
Sean Baker, por Anora
Brady Corbet, por El brutalista
James Mangold, por Un completo desconocido
Jacques Audiard, por Emilia Pérez
Coralie Fargeat, por La sustancia
Mejor actor principal
Adrien Brody, por El brutalista
Timothée Chalamet, por Un completo desconocido
Colman Domingo, por Sing Sing
Ralph Fiennes, por Cónclave
Sebastian Stan, por El aprendiz. La historia de Trump (The Apprentice)
Mejor actriz principal
Demi Moore, por La sustancia
Fernanda Torres, por Aún estoy aquí
Cynthia Erivo, por Wicked
Karla Sofía Gascón, por Emilia Pérez
Mikey Madison, por Anora
Mejor actor de reparto
Yura Borisov, por Anora
Kieran Culkin, por Un dolor real (A Real Pain)
Edward Norton, por Un completo desconocido
Guy Pearce, por El brutalista
Jeremy Strong, por El aprendiz. La historia de Trump
Mejor actriz de reparto
Monica Barbaro, por Un completo desconocido
Felicity Jones, por El brutalista
Ariana Grande, por Wicked
Isabella Rossellini, por Cónclave
Zoe Saldaña, por Emilia Pérez
Mejor guion original
Anora
El brutalista
Un dolor real
Septiembre 5
La sustancia
Mejor guion adaptado
Un completo desconocido
Cónclave
Emilia Pérez
Nickel Boys
Sing Sing
Mejor dirección de fotografía
El brutalista
Dune. Parte Dos
Emilia Pérez
Maria
Nosferatu
Mejor edición
Anora
El brutalista
Cónclave
Emilia Pérez
Wicked
Mejor sonido
Un completo desconocido
Dune. Parte Dos
Emilia Pérez
Wicked
Robot salvaje (The Wild Robot)
Mejor banda sonora
El brutalista
Cónclave
Emilia Pérez
Wicked
Robot salvaje
Mejor diseño de producción
El brutalista
Cónclave
Dune. Parte Dos
Nosferatu
Wicked
Mejor maquillaje y peluquería
A Different Man
Emilia Pérez
Nosferatu
La sustancia
Wicked
Mejor diseño de vestuario
Un completo desconocido
Cónclave
Gladiador II (Gladiator II)
Nosferatu
Wicked
Mejores efectos visuales
Alien: Romulus
Better Man
Dune. Parte Dos
El reino del planeta de los simios
Wicked
Mejor canción original
“El mal”, de Emilia Pérez
“The Journey”, de Seis Triple Ocho
“Like a Bird”, de Sing Sing
“Mi camino”, de Emilia Perez
“Never Too Late”, de Elton John: Never Too Late
Mejor película internacional
Aún estoy aquí (Brasil)
La chica de la aguja (Pigen med nålen, Dinamarca)
Emilia Pérez (Francia)
La semilla de la higuera sagrada (The Seed of the Sacred Fig, Alemania)
Flow (Letonia)
Mejor documental
Black Box Diaries, de Shiori Ito
No Other Land, de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor
Porcelain War, de Brendan Bellomo y Slava Leontyev
Soundtrack to a Coup d’Etat, de Johan Grimonprez
Sugarcane, de Emily Kassie y Julian Brave NoiseCat
Mejor película de animación
Flow, de Gints Zilbalodis
Del revés 2 (Inside Out 2), de Kelsey Mann
Memoria de un caracol (Memoir of a Snail), de Adam Elliot
Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl), de Nick Park y Merlin Crossingham
Robot salvaje, de Chris Sanders
Mejor corto documental
Death by Numbers
I Am Ready, Warden
Incident
Instruments of a Beating Heart
The Only Girl in the Orchestra
Mejor corto de acción en vivo
Alien
Anuja
I’m Not a Robot
The Last Ranger
The Man Who Would Not Remain Silent
Mejor corto animado
Beautiful Men
In the Shadow of the Cypress
Magic Candies
Wander to Wonder
Yuck!
(Tomado de Revista Cine Cubano)
Imagen de portada: El brutalista.