CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Perspectivas para fomentar la igualdad

Los medios de comunicación son actores decisivos en la formación de opinión en la sociedad contemporánea, pues tienen un impacto significativo en la configuración de nuestros pensamientos y acciones. Sin embargo, para comunicar de forma efectiva es imprescindible un enfoque de género con una mirada interseccional, que ponga en primer plano las desigualdades existentes a niveles prácticos, simbólicos, privados y públicos que desde la comunicación se suele legitimar a diario.

Por tales motivos, y como cada año, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca al Curso de Posgrado de Género y Comunicación: Perspectivas para fomentar la igualdad, con el objetivo de que incorporen perspectivas de género a las coberturas mediáticas y las salas de redacción.

Aunque en el siglo XXI el acceso y difusión de información está al alcance de todas las personas, los periodistas mantienen su rol de moderar distintas aristas de los acontecimientos y continúan siendo mediadores y perpetuadores de las estructuras y sistemas sociales. Las normas, roles y estereotipos de género, convertidos en expectativas y estándares sociales que determinan cómo deben comportarse las personas en función de su género percibido, desempeñan un papel fundamental en la distribución del poder dentro de la sociedad y se reflejan en las pantallas, los sonidos y los escritos.

En un contexto donde, gracias a décadas de luchas feministas, instituciones nacionales e internacionales reconocen que el mundo mantiene serias distancias en materia de igualdad, el rol de periodistas y comunicadores es vital para cambiar las narrativas.

Durante una semana de conferencias y talleres con destacadas investigadoras, el posgrado analizará desde una visión integral las construcciones y representaciones de las personas en los medios, las coberturas especializadas como las deportivas o las económicas y será un canal para presentar narrativas que promuevan la inclusión.

Matrículas

Puede solicitar la matrícula completando el formulario en línea en el siguiente enlace:

https://bit.ly/CursodeposgradodeGeneroyComunicacion

La Residencia Estudiantil El Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto, ofrece servicios de alojamiento con conexión a Internet y desayuno incluidos:

Precio por persona: 1440 pesos cubanos/noche.

La Residencia también ofrece almuerzo y cena a la carta.

Los integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) pagan un precio con descuento por el hospedaje y desayuno (288 pesos/noche), más la oferta de menús dirigidos con precios de dieta estatal.

Los participantes recibirán documentación especializada y material docente y dispondrán de comunicación y servicios de Internet.

Tomado del IIPJM

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *