Concurso Nacional de Periodismo Histórico
NOTAS DESTACADAS

Anuncian premios de Periodismo Histórico 2023

En la tarde de este viernes 26 de enero, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se anunciaron los premios del Concurso Nacional de Periodismo Histórico, así como el Premio Nacional de Periodismo Histórico 2023 que, en esta ocasión, reconoció la obra de toda la vida del periodista Víctor Pérez-Galdós Ortiz.

A continuación, publicamos las actas de los jurados en las distintas categorías en concurso.

Acta del Premio Nacional de Periodismo Histórico 2023 por la obra de toda la vida

El jurado, integrado por Pedro Antonio García, Fabio Enrique Fernández Batista y Francisca López Civeira, designado para otorgar el Premio Nacional de Periodismo Histórico 2023, por la obra de toda la vida, teniendo en cuenta:

  • la excepcional trascendencia social de su obra periodística desarrollada en diversos medios, vinculada a la divulgación de la historia,
  • la contribución a la promoción e investigación periodística de nuestra historia, desde guiones, entrevistas, reportajes, seriales relativos a la historia de acontecimientos, procesos y personalidades históricas,
  • el prestigio y reconocimiento que le acompañan, como resultado de esa amplia obra desarrollada por más de cincuenta años, acuerda, otorgar por unanimidad el Premio, a Víctor Pérez-Galdós Ortiz.

Radio

El jurado, integrado por María Caridad Pacheco González, Servando Valdés Sánchez y Víctor Pérez-Galdós Ortiz, acordó conceder un premio y cuatro menciones.

El premio corresponde al documental sonoro Un siglo de narración deportiva en la radio cubana de Dayron Pérez Urbano de la emisora CMHW de Santa Clara, quien realizó las funciones de guionista, narrador y director.

Fue trasmitido por la emisora citada el 14 de septiembre de 2023.

A través de más de 20 minutos presenta un montaje muy bien estructurado en el que se combina la narración, con elementos dramatizados, valoraciones del periodista Jesús Díaz Loyola y fragmentos de entrevistas realizadas por él para su libro Crónicas del Caribe, otras declaraciones recopiladas, y grabaciones del archivo histórico de la emisora Radio Caibarién.

Se refleja la trascendencia que tuvo el hecho ocurrido en Caibarién cuando, en la emisora de Manolín Álvarez, se trasmitió lo que se califica la primera narración deportiva en la historia de la radio en Cuba.

Se precisaron detalles de esa trasmisión que se hizo a partir de la captación de la señal, y su correspondiente traducción, de una importante pelea de boxeo, efectuada en Nueva York.

Se destacó la labor realizada no solo por Manolín Álvarez sino también la de Feliciano Reynoso, que fue el primer narrador deportivo así como de Lorenzo Martin y José Agustín Caturla.

Igualmente se ofrecieron detalles y valoraciones sobre la primera trasmisión de un partido de béisbol, captado a través de las ondas, hecho ocurrido en octubre de 1925.

Se incluyeron fragmentos de declaraciones hechas por prestigiosos narradores deportivos de Cuba, tales como Eddy Martin y Normando Hernández, sobre Manolín Álvarez y la labor de quienes colaboraron en esas históricas trasmisiones.

Las menciones son para:

-María Caridad Guindo Gutiérrez. Semanario Provincial El Artemiseño (Podcast sobre Ciro Redondo)

-Raúl Francisco Paneque Cotareto. Radio Ciudad del Mar. 100 años de radio en el Dial de Cienfuegos.

-Miguel León Fernández. Radio Cumanayagua. Fidel: aquí está Julio

-Maidel Rodríguez . Emisora Radio Ariguanabo. El Rey de los campos de Cuba.

Prensa escrita

El jurado, integrado por Pedro Pablo Rodríguez, Eduardo Yasell Ferrer y Carlos Castro Sánchez, consideró entregar el premio compartido a las obras:

Honra y lealtades a la vera de Dos Ríos, de Enrique Milanés León de Cubaperiodistas

Dado su ajuste a la convocatoria, la propiedad del lenguaje utilizado y su indiscutible vuelo literario y el efecto en el lector, sumado a la alta calidad del texto e imágenes que le acompañan.

De Ciro, un ideal de su puño y letra, de María Caridad Guindo, El Artemiseño

Por igualmente poseer un lenguaje ajustado al propósito mayor de este certamen. Tratarse de un escrito llano que, entre  otras virtudes que le acompañan tiene la de revelar a través de escritos del propio héroe, sus convicciones, patriotismo y naturaleza humana.

Y menciones a:

Isidro García: Yo estuve con Allende hasta las últimas horas, de Abel Aguilera Vega, Centro Fidel Castro

Se destaca por su minuciosa elaboración, la riqueza en la temática abordada, el buen manejo y balance entrevistador entrevistado, además de traer a nuestros días un hecho acaecido el siglo pasado, pero hacerlo con novedad y datos nuevos. Además lo sustenta con fotos de la época.

Veva y la niña que cayó del cielo, De Anet Martínez y Roberto Jesús Hernández

La que estuvo hasta última hora entre los finalistas por la conveniencia de las expresiones utilizadas, su lenguaje asequible y llano, la empatía que genera, así como las restantes propiedades que le asisten en tanto texto impreso.

El cáliz del patriotismo y la hostia de la independencia, De Joel Mayor

Dada la actualidad del tema abordado y su trascendencia, así como el manejo tanto textual como gráfico del llamado a los jóvenes a explorar e interesarse por la historia que han de conocer y defender, en tanto cubanos.

Huellas de octubre, texto que demuestra la valía, compromiso y visión de nuestros jóvenes estudiantes de periodismo, en este caso el joven holguinero de tercer año, Jorge Fernández.

Periodismo gráfico

El jurado, integrado por Rene Pérez Masola, Gilberto Rabasa y Josep Trujillo Fonseca decidió:

Entregar mención al compañero Ismael Francisco González Arceo, de Cubadebate. Por obra significativa en Santiago de Cuba de Fidel.

Se resuelve entregar mención al compañero Ricardo López Hevia, de Granma, por el trabajo titulado Primero de Mayo.

Se determina entregar mención al compañero Juvenal Balán Neyra, de Granma por sus fotos bellas de Fidel.

Se decide entregar el premio de Periodismo gráfico al compañero Alfredo Lorenzo Martirena Hernández, del Artemiseño, por el trabajo titulado El cáliz del patriotismo.

Televisión

El jurado, integrado por los compañeros Tatiana Zayas, Arturo Rodríguez Fardales y María Caridad Pacheco González decide por unanimidad otorgar el premio a:

La serie documental Geografía 26–7 del periodista Dayron Chang Arranz, periodista de Tele Turquino, realizada en homenaje al aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo y “Moncada” de Santiago de Cuba.

En nueve capítulos de 12 minutos se reúne en imágenes todos los escenarios del hecho acompañadas de abundante material fotográfico, sonoro y audiovisual de archivo, además de entrevistas a historiadores de prestigio nacional junto al testimonio de familiares de los participantes y de cinco de los protagonistas de la acción.

Nada mejor que la polifonía de voces para acercarse a la esencia de un fenómeno como el narrado en la serie. Cada capítulo resume un testimonio, desde una narrativa ágil, apegada a los códigos actuales y con excelente edición, en la que emerge el entorno histórico-social junto al humano, aportando una visión colmada de matices y gran carga emotiva, y el periodista historiador, es el canalizador, sin aparecer físicamente en el transcurso de la narración. De este modo, de un acontecimiento del cual supuestamente se ha dicho todo, surgen las circunstancias que condujeron a la acción y en las que crece y se consolida el liderazgo del joven Fidel Castro. El ingenioso guion se desarrolla a través del adecuado ritmo expositivo, lo que unido a la excelente dirección de fotografía y al uso de una banda sonora, conveniente para este tipo de material, contribuyen al logro de un acertado nivel de efectividad.

De igual forma, el jurado acuerda otorgar dos menciones:

Mella y sus lazos con Camagüey, realizado por Lázaro Ernesto López de TV Camagüey. Este audiovisual recrea acontecimientos poco divulgados de la vida de Julio Antonio Mella de manera atractiva. Se acerca con la cámara a los lugares de interés para el tema que desarrolla y utiliza entrevistados que aportan a la narración. El guion se apoya en una necesaria investigación histórica puesta en función de alcanzar el interés del público.

Hazañas panamericanas, serie realizada por Daniel Gotay del Sistema Informativo. Este material se refiere a la historia de los Juegos Panamericanos a través de meritorios hechos deportivos protagonizados por atletas cubanos. Cada capítulo coincide con una de esas hazañas deportivas. La utilización de imágenes correspondientes a la cita que se trata y una narración amena que explora la información menos conocida, son elementos que coadyuvan al satisfactorio resultado obtenido.

Hipermedia

El jurado, integrado por Ciro Bianchi, Gladys González y Dayli Sánchez Lemus, luego de largo análisis y debates entorno a las obras presentadas en la presente edición decidió por unanimidad otorgar el premio a la obra Fidel y Allende: Anécdotas de mutua admiración, de la periodista Yurina Piñeiro Jimenez, publicado en Cubadebate el 11 de septiembre de 2023.

Este trabajo periodístico incluye de manera orgánica el uso de videos y fotografías y resalta también por el correcto uso de documentos históricos. Es una historia de gran relevancia y evidencia la profunda investigación realizada por la periodista para construir el relato periodístico.

De igual manera el jurado ha decidido otorgar una mencion a El camino hacia Ramón Jaureguí, el miliciano desaparecido en Playa Girón, de Roberto Alfonso Lara publicado en el sitio web del periódico 5 de septiembre, el 5 de julio de 2023 por el abordaje ameno de una historia de gran sensibilidad y el excelente uso de los recursos periodísticos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *