OTRAS NOTICIAS

Convocatoria: Curso de posgrado de Periodismo Audiovisual

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y el Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana convocan al Curso de Postgrado Internacional de Periodismo Audiovisual, a realizarse del 18 al 22 de marzo de 2024, a tiempo completo durante los 5 días lectivos.

En medio de conflictos políticos trascendentes que pisotean una vez más la justicia humana, de nuevas tensiones geopolíticas y de un mundo que exige a voces paz, cuidado al medio ambiente, sostenibilidad e inclusión, el ejercicio del periodismo demanda -como nunca antes- ser acto de fe. Y en la narrativa coral de hombres y mujeres del planeta, apostamos por los discursos que emanan de la integridad, de la empatía y de la otredad.

Invitamos a pensar y a contar sobre el mundo en que vivimos, las palabras y las imágenes, el papel de las mujeres y de quienes aliadas a ellas enfrentan los tiempos difíciles, en relato audiovisual de la existencia.

Estamos proponiendo esta mirada desde Cuba, no solo con las prácticas de la Isla, pero sí desde las experiencias compartidas. ¿De qué periodismo audiovisual hablamos hoy? ¿Quiénes son sus protagonistas?  ¿Cuáles son los públicos?  ¿En qué espacios hacemos periodismo audiovisual? Necesitamos re-descubrir las plataformas socioculturales desde donde analicemos la profesión y examinemos las tendencias actuales de la comunicación audiovisual, así como los retos que enfrentamos ante el impacto tecnológico que producen los raigales cambios de las Tecnologías de la Información y   las Comunicaciones (TIC)s.

Precisamos insertarnos –tanto desde la profesión como desde la enseñanza- en el debate de los públicos como eje del cambio comunicativo. ¿Por qué caminos anda el Periodismo?

Aprovechemos el sensorium que nos ofrece la cultura contemporánea para rescatar -de entre la maraña- la maravilla de las sensibilidades.

Objetivos Generales

-Actualización sobre de los escenarios fundamentales del presente para el ejercicio del periodismo y su impacto en el periodismo audiovisual.

-Socialización de experiencias en torno al periodismo audiovisual.

Una mirada a los géneros periodísticos audiovisuales, y la asociación con conceptos como ciudadanía, publicidad, e inclusión social, serán algunos de los ejes temáticos.

El curso estará conformado por conferencias y talleres de intercambio, así como por encuentro con expertos, profesionales y docentes.  Se emplearán materiales y productos comunicativos   aportados por los participantes.

Matrícula:

Puede solicitar la matrícula completando el formulario en línea en el siguiente enlace:

https://bit.ly/CursodePosgradoPeriodismoAudiovisual

Alojamiento:

La Residencia Estudiantil El Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto, ofrece a los
participantes servicios de alojamiento con conexión a Internet y desayuno incluidos
en el precio por noche:

Por persona: 1440 pesos cubanos/noche.

La Residencia también ofrece almuerzo y cena a la carta.

Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) pagan un precio con descuento por el hospedaje y desayuno (288 pesos/noche), más la oferta de menús dirigidos con precios de dieta estatal.

Los participantes recibirán documentación especializada y material docente y dispondrán de comunicación y servicios de Internet.

Tomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *