CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Violencia de Género: Desafíos para la comunicación

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) convoca al Seminario Violencia de Género: Desafíos para la comunicación, una propuesta de intercambio y aprendizaje presencial, entre el 13 y el 17 de noviembre de 2023.

Esta apuesta académica, en alianza con OXFAM, la Embajada de Francia en La Habana y el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, forma parte de los compromisos del IIPJM con la implementación de acciones de superación de periodistas y comunicadores, previstas en la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.

Para el IIPJM la comunicación en general, y el periodismo en particular, son herramientas potentes para la educación de públicos diversos, pero también reproducen construcciones culturales tradicionales, con fuertes soportes patriarcales, que ayudan a legitimar las diferencias entre las personas y naturalizan las desigualdades.

Los medios de comunicación no determinan la violencia de género, pero sí contribuyen a reforzar las normas culturales y estereotipos que la sustentan. Los estereotipos de género, es decir, las características que en determinado contexto social se asignan a mujeres y hombres, están instaladas en el imaginario social, y los medios de comunicación las reproducen, muchas veces naturalizándolas sin siquiera ser conscientes de ello. En ese camino visibilizar eso que se ha vuelto natural es un paso importantísimo para prevenir y atender la violencia de género desde la comunicación pública.

¿Qué es la violencia de género, sus causas y manifestaciones? ¿Cómo afecta la violencia por motivos de género a mujeres y hombres? ¿Cómo actuar desde los medios de comunicación y otros espacios socializadores?

A estas y otras preguntas se intentará dar respuesta durante los cinco días del seminario que, además, pone a disposición de sus estudiantes una amplia bibliografía y herramientas para el abordaje comunicativo de la violencia de género. Con la mirada dirigida principalmente a profesionales de los medios de prensa y de la comunicación en general, la propuesta incluye recorridos históricos que, en forma cronológica, permiten acercarse a la evolución de la visualización y respuesta a esta problemática a nivel global y en Cuba.

Alojamiento y alimentación

Los costos de participación, hospedaje y alimentación serán cubiertos totalmente desde el IIPJM y sus contrapartes en esta propuesta académica, que otorga una beca por cada provincia del país. El Instituto y las delegaciones de la UPEC de los territorios valorarán las solicitudes y aprobarán la aprobación final de las personas becadas.

Quienes participen con beca por cada territorio estarán cursando, en sesión contraria y con carácter obligatorio, el Taller de Guiones Audiovisuales desde la Inclusión; que plantea el desafío de conseguir una comunicación con enfoques que reconozcan problemáticas diversas según edades y capacidades diferentes.

Matrículas

Se podrá solicitar matrícula completando el formulario en línea, y adjuntando currículo profesional resumido, y fotocopia del título universitario en el siguiente enlace:

https://bit.ly/SeminariodeViolenciadeGenero

Las matrículas se irán confirmando paulatinamente.

Tomado del IIPJM

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba