COLUMNISTAS

Artemisa, la emisora más premiada en el Festival de la Radio 2024

La occidental y joven provincia de Artemisa clasificó entre las plantas radiales que hicieron sus propuestas a un jurado de excelencia que la Radio Cubana ocupó todo este mes de noviembre para evaluar los programas, géneros informativos, y producciones para Internet, que formaron parte del Concurso del XXXIV Festival Nacional de la Radio Cubana, Holguín, 2023.

Sí, jurado de excelencia, compuesto por los creadores que más valen y brillan no sólo en el contexto de la radio nacional, sino también, y con mucha fuerza, la labor de creación de nuestras plantas radiales en las provincias y municipios del país. Asimismo, se logró hacia todos los espacios posibles el diálogo, el intercambio y las acciones comunicativas que hacen de la radio un impetuoso medio en el concierto de los medios públicos cubanos.

Y aunque desde hace algunas décadas, la radio sangra porque no se venden, y al parecer tampoco se venderán, aparatos de radio en nuestros establecimientos comerciales, ni siquiera por MLC, lo cierto es que con las actuales condiciones en las que vive Cuba, el hecho de escuchar una radionovela, enterarse de lo que sucede a nuestro alrededor en la voz de avezados locutores y periodistas, nos coloca en medio del corazón estratégico para mantener a toda costa y costo, nuestras comunicaciones, sobre todo en las comunidades.

Y la radio vibrando junto a sus creadores, aún en medio de grandes tareas porque el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretaba ya la Fase de Alerta por lluvias intensas en el oriente del país, nada menos que con muchos de sus decisores, expertos, artistas, periodistas, de este lado del oriente pero dispuestos siempre a cooperar y ayudar también con la información oportuna y necesaria en el oriente del país.

Y Artemisa!, qué bien por la delegación de Artemisa, que se sintió hermana y profesional. De Artemisa, de su sistema radial, nos llegó una joven ganadora Danielis Carmenate Naranjo, elegida como La Mejor Locutora del Festival Nacional de la Radio en su edición 34, quien desde niña quería ser locutora según un testimonio de Manuel Ramírez Heras en sus redes sociales.

Artemisa que puso a todos los participantes con la piel de gallina, cuando anunciaron que la niña Greismary Samora, se alzaba con el premio de Mejor Locutora Infantil y para acabar de confirmar su excelencia como sistema radial reitero sus grandes premios:

Realizadores artemiseños fueron galardonados con el Gran Premio en las categorías de: Géneros Periodísticos para el documental «Angerona, la historia de un paraíso en ruinas» de la periodista Laura María Ortega Pérez de Radio Artemisa, mientras «Los niños y la Tecnología» de Evelyn González Estrada de Radio Ariguanabo se llevó el de la categoría, Propaganda. Asimismo el realizador Yusiván López Suárez de Radio Artemisa, se alzó con el Gran Premio de Programas Musicales con «Aquí está mi música» y el de Programas Variados con «Duendes del hogar».

Ello sin mencionar los premios colaterales y de organizaciones otorgados también al talento radial de Artemisa, por ello han marchado de los predios del holguinero hotel Pernik con la convicción de preparar ya el próximo Festival ganado a costa de mucho amor sonoro.

Un especial capítulo tiene el rol del jurado y el evento científico que contó con el apoyo de la academia y los estudios de comunicación social, y el aporte patrimonial de las experiencias vividas por aquellos que peinan canas y son, para nuestro orgullo, Premios Nacionales de la Radio de Cuba.

Los debates en torno a las nuevas tecnologías y el proceso urgente y necesario de la transformación de los medios de prensa en el país, incluyendo a la radio, dejó un sabor amargo de un próximo deceso de la radio, sin embargo, estudios aportados por el Portal de la Radio, señalaron que lejos de morir, la radio esta fidelizando (de forma digital via Streaming) una nueva ciberaudiencia que va creciendo cada vez en la medida que las emisoras del país promueven desde las redes sociales su audio real en internet. Asimismo se sugirió que cada medio se imbricara en la creación de Podcast donde prime la voz de los ciudadanos cubanos en todos sus entornos.

En un perfil de grupo creado en la red de WhatsApp por el entusiasta jurado que guió a puerto seguro al finalizado evento de radiofonistas cubanos, denominado Festival Nacional de la Radio, uno de sus activos Joaquín Quintero expresó: Fueron excelentes jornadas de intercambio de experiencias y sobre todo nos convertimos en una gran familia de amigos.

Amigos encontrados en nuestros 10 Premios Nacionales de la  Radio, y el encanto cercano al embrujo que provocara nuestra nonagenaria veterana radialista,  Carmen Solar, y el aplauso más encumbrado que se le otorgara a la mejor locutora de Radio Reloj, la maestra de maestros Argelia Pera Trapero.

Y esa gran familia radial también la encontramos en el sostenido esfuerzo del equipo de apoyo de la Dirección Provincial de Radio de Holguín, todos ellos dejaron atrás a los suyos para ofrecerle una atención de hermandad y amistad sin lucro pero con mucho amor, a todos los de la radio que fuimos testigos del respeto y admiración por una Radio no morirá jamás porque el «Amor todo lo puede». Gracias Holguín, Gracias Radio Angulo y sus emisoras hermanas, Gracias trabajadores del hotel Pernik. Gracias Oriente pasado por agua, le diste fuerza a la radio para seguir su camino construyendo sueños sonoros posibles.

Tomado de la Radio cubana

One thought on “Artemisa, la emisora más premiada en el Festival de la Radio 2024

  1. Es un orgullo ser miembro del colectivo de radio Artemisa. Un orgullo pertenecer a la nómina de la radio cubana. Gracias a Salomé por sus palabras. Seguimos haciendo magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *