CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Cómo la Inteligencia Artificial puede proteger la Amazonia de la deforestación

La Universidad del Estado de Amazonas desarrolló un dispositivo con Inteligencia Artificial para luchar contra la deforestación en el bosque tropical más extenso del planeta. El aparato, que a simple vista parece un módem y que fue bautizado con el nombre de Curupira, podrá identificar el sonido de una motosierra y alertar a las autoridades en tiempo real.

El dispositivo, según explicaron los desarrolladores, posee un sensor con IA y un programa informático entrenado para «reconocer el ruido de una motosierra, un tractor, o lo que pueda causar deforestación en la selva», explicó Thiago Almeida, gerente del proyecto. El aparato es capaz de identificar así una amenaza y enviar en tiempo real la información a una central de alertas.

El objetivo es «complementar otros sistemas de vigilancia» ya existentes, como el control de deforestación por imágenes de satélite, explica el investigador Raimundo Cláudio Souza Gomes, coordinador del Laboratorio de Sistemas Embarcados de la Universidad, al frente del proyecto.

Mientras que las imágenes satelitales detectan la superficie ya deforestada, el sistema de IA podrá avisar «cuando se esté iniciando el proceso de daño», ayudando a prevenirlo, sostiene.

Guardián de la selva

El proyecto fue bautizado en honor a Curupira, un ser de la mitología indígena conocido por su astucia para engañar a los cazadores y combatir a quienes destruyen la naturaleza. Esto es, un guardián de la selva.

La fase piloto del proyecto, financiada por la empresa local Hana Electronics, puso a prueba diez prototipos en las afueras de Manaos, capital del estado de Amazonas, en regiones boscosas que permitieron simular las condiciones de los lugares más remotos de la selva.

Según Gomes, los estudios preliminares para que estos sensores funcionen en cadena en la transmisión de información y cubran así grandes distancias «son muy prometedores».

Mediante una conexión inalámbrica que no requiere internet, cada curupira se mostró capaz de comunicarse con los demás sensores a una distancia de un kilómetro.

Dispuestos a modo de malla por la selva, explica, serán capaces de identificar las amenazas y hacer llegar las alertas hasta cualquier punto con conexión satelital. Por eso sus creadores ahora están buscando financiamiento para fabricar y colocar en campo entre cien y mil sensores.

También desarrollarán nuevos curupiras que identifiquen focos de incendio con detectores de humo y termómetros infrarrojos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió poner fin a la deforestación en la Amazonia para 2030, después de que esta se disparara bajo el mandato de Jair Bolsonaro, con un aumento promedio anual del 75 por ciento con respecto a la década anterior.

Vigilancia por sensores, como en otros países

Países como Canadá, Estados Unidos e Indonesia también implementaron sistemas de vigilancia por sensores de audio, pero en general involucran costosas conexiones, o grandes antenas para la transmisión de datos, según Gomes. El proyecto creado en Manaus, en cambio, podría escalarse a un bajo costo.

Los sensores —cuyo costo de fabricación ronda los 200-300 dólares por unidad— ya traen embutida la tecnología que procesa los datos y genera las alertas, lo cual facilita el envío de información, y por su diseño, funcionan con muy poca energía.

«El prototipo inicial es alimentado por una batería común, con la cual tiene una autonomía de un año», ilustra. En la selva, esa energía puede obtenerse de fuentes tan diversas como «el balancear de los árboles, diferencia de temperatura, o diferencia de acidez de la savia de un árbol», explica Gomes.

Implementada a gran escala, la plataforma podría usarse con diversos fines públicos y privados, sostiene el profesor, desde tareas de seguridad, hasta como «auxiliar fiscal» en el incipiente mercado de créditos de carbono, permitiendo a un propietario demostrar que está preservando, por ejemplo.

«Estamos intentando romper paradigmas, mostrando que aquí también hay ciencia, inteligencia, capacidad», se enorgullece Gomes.

Tomado de Página 12

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *