OTRAS NOTICIAS

Mafalda, un monumento porteño que anima las plazas de todo el mundo

Un 29 de septiembre pero de 1964, casi seis décadas atrás, se publicó por primera vez en el semanario argentino Primera Plana la tira cómica Mafalda, el personaje que llevaría a la fama mundial a Joaquín Salvador Lavado, popularmente conocido como Quino. Hoy en día, es reconocida a nivel mundial y tiene homenajes a lo largo y ancho del planeta. ¿En qué ciudades están sus esculturas y cuántas hay?

En menos de un año de su primera aparición, su éxito se trasladó al diario El Mundo y al mismo tiempo hizo crecer a su galería de personajes, con Felipe, Manolito SusanitaSe publicó en más de 30 idiomas y se volvió tan popular en Argentina como en Latinoamérica, España, Francia, Grecia e Italia. Además, se recopiló en todo tipo de libros y cuadernillos, también pasó al formato animado y al cine a color; incluso también a un noticiero (Telefe Noticias la tuvo como “columnista” diaria en 2017).

Como si fuera poco, su imagen fue adaptada a los tiempos que corren para figurar en Releyendo: Mafalda, la serie documental que ya está disponible en las plataformas Disney+ y Star+ y repasa los orígenes, su expansión mundial y la vigencia del clásico personaje.

Las 8 esculturas oficiales de Mafalda en el mundo

1. Argentina, Ciudad de Buenos Aires, San Telmo

En 2009, a pocos metros del edificio donde vivía su creador Quino y de donde se inspiró para ambientar la historieta, se descubrió la primera escultura de Mafalda.

En la esquina de Chile y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo, y con la presencia del propio Quino, fue inaugurada en aquel entonces la estatua de 80 centímetros realizada por Pablo Irrgang que hoy se encuentra acompañada de Susanita Manolito.

El dibujante estuvo presente en la ceremonia, se mostró emocionado y hasta se sentó junto a su personaje para posar ante la multitud que tomaba fotos con las cámaras y celulares.

En poco tiempo, esa esquina se convirtió en destino imperdible de miles de vecinos y turistas que recorren el barrio de San Telmo, justo en el inicio del “Paseo de la Historieta”, un recorrido que lleva por distintas calles y parques que reúne a otras esculturas como la de Isidoro Cañones, Matías, Don Fulgencio, Larguirucho, Super Hijitus y Clemente, entre otras.

2. Argentina, Mendoza, Ciudad de Mendoza

Ubicada en la calle Arístides Villanueva y Huarpes, frente a la Universidad de Mendoza, se encuentra la escultura de Mafalda -también realizada por Irrgang- que homenajea a Quino en su ciudad natal. El historietista estuvo presente en la emotiva inauguración, en 2018.

Acompañada de sus amigos Manolito y Susanita, también figura una frase de Quino en la escena: “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando por el mundo”.

En mayo de 2021, dos jóvenes fueron procesados por daños por vandalizar la obra. Uno de ellos debió pagar $12.000 por rayar y realizar pintadas sobre la cara de Mafalda y la cabeza de Susanita.

3. Argentina, Jujuy, San Salvador de Jujuy

En junio de 2021, sobre la avenida Forestal del barrio Alto Comedero situado a unos 10 kilómetros del centro de San Salvador de Jujuy, se inauguró la tercera escultura oficial de Mafalda en el país.

A pedido de los vecinos, y considerando que “se encontraba muy sola”, en abril de 2023 fueron colocadas dos estatuas más a pocos metros. “Bienvenido Manolito” y “Bienvenida Susanita”, rezaban los pasacalles que anunciaron la llegada de sus entrañables amigos.

Como en el resto de las ocasiones, Irrgang fue el autor de las esculturas.

4. Argentina, Mar Chiquita, Mar de Cobo

El último monumento de Mafalda en el país fue emplazado en la ciudad balnearia de Mar de Cobo, en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

Como no podía ser de otra forma, el escultor marplatense Pablo Irrgang “jugó de local” y fue el encargado de replicar su propio Paseo de la Historieta en la Plaza Daniel Tinayre de Mar de Cobo.

Al lado de Mafalda, que está sentada en un banco, se encuentra Larguirucho, el también célebre personaje de Las aventuras de Hijitus, de Manuel García Ferré.

5. Mafalda en España: Asturias, Oviedo

Mafalda también se encuentra sentada en un banco, pero en España, precisamente en el Parque San Francisco de la ciudad de Oviedo, la capital del Principado de Asturias.

Su inauguración fue en el año 2014 y a la ceremonia asistió Quino, ya que ese mismo año fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El creador del personaje fue distinguido en el Teatro Campoamor y luego se acercó al parque para presenciar el descubrimiento de la escultura.

6. Mafalda en España: Barcelona, Santa Coloma de Gramanet

El 9 de noviembre de 2022, el municipio español Santa Coloma de Gramanet, de la provincia de Barcelona, inauguró un conjunto escultórico que contaba con Mafalda, Susanita y Manolito, en la confluencia del paseo de la Salzereda con Lorenzo Serra.

A pocos días de su colocación, la estatua de Manolito fue arrancada y arrojada al río Besòs en un acto de vandalismo. La policía local logró la figura, que fue trasladada a las dependencias municipales. Desde el ayuntamiento decidieron retirar las tres esculturas y comunicaron que en los días posteriores se informaría de su nueva ubicación.

En diciembre de 2022, se reubicó el conjunto escultórico en el CIBA (Espacio de Recursos para Mujeres, Innovación y Economía Feminista) del municipio de Santa Coloma de Gramanet.

7. Mafalda en Venezuela (Caracas, Baruta)

El 25 de junio de este año, en la Plaza Oberón del municipio caraqueño de Baruta, fueron inauguradas las esculturas de Mafalda y Manolito.

El escultor de la obra, Pablo Irrgang, estuvo presente en el descubrimiento, en una actividad organizada por la Alcaldía de Baruta y la Embajada de Argentina en Venezuela.

Mafalda aparece en la Urbanización Colinas de Bello Monte vestida de verde y blanco y ocupa un banco de la capital venezolana.

8. Mafalda en Perú, Lima, Distrito de Barranco

Para celebrar la amistad argentino-peruana, cuyo día se celebra el 8 de septiembre, el 21 del corriente fue inaugurada la octava escultura de Mafalda en el mundo y la cuarta fuera de Argentina.

Por iniciativa de la Embajada Argentina se descubrió en el Boulevard Sáenz Peña del distrito limeño de Barranco la escultura de la icónica y querida caricatura.

Mafalda, que luce un vestido y un moño en amarillo brillante -color heráldico de los diversos distritos limeños- fue donada a la Municipalidad de Barranco para que los vecinos puedan tener su foto con el emblemático personaje.

Tomado de Página 12

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *