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El incierto futuro de los podcasts producidos por medios de comunicación

El paisaje del podcasting elaborado desde los medios podría estar empezando a sufrir un significativo desgaste. A pesar de que la popularidad del formato ha aumentado exponencialmente en los últimos años, los podcasts producidos por medios de comunicación pueden estar en vía de retroceder. Este es, al menos, el análisis de la especialista Jessica Roulhac

Si bien puede parecer que los podcasts están más presentes que nunca, las estadísticas revelan una realidad diferente, según el citado estudio. En particular, los podcasts de noticias, que solían dominar las listas de los más escuchados, están siendo desplazados o cancelados. Esta tendencia puede estar vinculada a múltiples factores, desde rumores de recesión que autoalimentan la reducción de pódcast hasta ingresos que no logran recuperarse, llevando a importantes medios a reevaluar sus inversiones en este formato.

Los números más recientes (el reportaje está enfocado en el mercado estadounidense) muestran un descenso en la producción de nuevos programas. En concreto, datos de Chartr revelan que mientras en 2021 se crearon 729.000 nuevos podcasts, esa cifra cayó drásticamente a 219.000 en 2022, y 2023 puede cerrarse con menor producción aún. 

Reducción de personal en LA Times, The Washington Post, CNN, NPR y otros

Esta disminución no solo afecta a los programas independientes o pequeños, sino que grandes instituciones como Los Ángeles Times, The Washington Post, CNN y NPR han tomado decisiones similares, reduciendo su personal y, en algunos casos, eliminando por completo sus podcasts informativos.

Un ejemplo concreto es Axios, que justo antes de la publicación del artículo de Roulhac, anunció la finalización de su podcast diario de noticias, barajando la posibilidad de cambiar a un formato semanal.

Las consecuencias para aquellos detrás de la producción son palpables. En marzo de 2023, NPR despidió al 10% de su personal, cesando la producción de cuatro de sus podcasts, incluyendo “Invisibilia” y “Louder Than a Riot”.

Además de los desafíos económicos, los productores de podcasts enfrentan una competencia cada vez más amplia. Ya no es solo el territorio de las organizaciones de noticias con equipos de alta gama. Ahora, músicos, celebridades y otros creadores de contenido están entrando al mercado, compitiendo por la atención de los oyentes.

Roulhac destaca que, para los productores de contenido en el mundo del audio, es esencial adaptarse. Conocer su valía, entender a su audiencia cambiante y estar dispuestos a innovar son clave para sobrevivir en esta industria en evolución.

Tomado de Laboratorio de Periodismo

Imagen de portada: Tomada de El confidencial

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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