CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Literatura y pedagogía en obra de Graziella Pogolotti

El libro “En busca del unicornio” (Ediciones Unión, 2015) de la Doctora en Ciencias Filológicas, Graziella Pogolotti, está disponible al público en la biblioteca de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, sita en calle 17 esquina H, El Vedado, La Habana.

Recogidas en sesenta y cinco crónicas, la destacada intelectual brinda a través de la pedagogía lecciones para aprender la grandeza de la historia y las artes, y no cesar en la búsqueda incansable del bien de todos.

Este compendio mezcla en sus páginas lo anecdótico, lo biográfico y las referencias literarias de Pogolotti, quien por más de cuarenta años se desempeñó como profesora de la Universidad de La Habana.

Las crónicas —publicadas originalmente en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde, entre 2006 y 2015— recorren temas como el arte, la educación, la identidad nacional y la confluencia de generaciones.

A sus 91 años de edad, la autora (París, Francia, 1932) mantiene esa vocación y espíritu pedagógicos que sabe transmitir desde una vasta experiencia que tiene sus cimientos en el ejercicio cotidiano de la creación artística.

A partir de una escritura amena, formativa, culta, seductora, los artículos contenidos en este volumen sirven de referencia, no solo para el buen hacer periodístico, sino para un público mayoritario interesado en profundizar en el acervo histórico, cultural y social de la nación.

Graciela Pogolotti atesora una abundante obra literaria como crítica de arte y literatura y prestigiosa ensayista. Entre ellas destacan “El camino de los maestros” (1976), “El oficio de leer” (1989), “Experiencia de la crítica” (2003), “Alejo, el ojo crítico” (2007) y “Dinosauria soy” (2012).

Es Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y Profesora Consultante, con lo cual ha contribuido al conocimiento de la pintura, la arquitectura, el teatro y la literatura.

En el año 2005 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.

(Con información de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *