CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

De la memorable historia de la Radio cubana

…para que perdurase y valiese,

para que inspirase y fortaleciese,

se debía escribir la historia.

José Martí

Carta a Manuel de la Cruz

Nueva York, 3 de junio de 1890

Aunque parezca poco probable, lo cierto es que la radio en Cuba, a cien años de su inauguración, aún no ha develado todos los secretos que atesora, esos que merecen ser conocidos y preservados como uno de los más ricos patrimonios de la nación.

Tal afirmación no niega, por supuesto, las imprescindibles investigaciones que estudiosos de la radiodifusión en la isla, se han encargado de llevar a cabo, a lo largo del tiempo, para desentrañar una historia de incuestionable alcance, trascendencia y constancia.

“Todo nuevo empeño que posibilite contar con otros libros sobre la radio cubana merece ser conocido, y reconocido, en su real dimensión”.

Resulta necesario recordar ahora a algunos de esos investigadores de obligada referencia quienes, con sus búsquedas y hallazgos, han logrado fijar momentos, hechos, sucesos de la radiodifusión cubana y de quienes han sido sus protagonistas. No es posible olvidar, en este ejercicio de la memoria, al actor y director de programas radiales Oscar Luis López, quien compartió su desempeño profesional en el medio con la escritura de dos libros de permanente consulta: La radio en Cuba y Alejo Carpentier y la radio.

Su labor ha sido continuada, y enriquecida por la periodista, locutora y realizadora radial Josefa Bracero Torres, autora de una extensa bibliografía sobre el tema, con títulos como Rostros que se escuchan, Otros rostros que se escuchan, Estos rostros que se escuchan y Silencio… se habla.

Todo nuevo empeño que posibilite contar con otros libros sobre la radio cubana merece ser conocido, y reconocido, en su real dimensión, para así no solo rescatar la historia del medio sino también contribuir a que las experiencias ya vividas puedan enriquecer el quehacer cotidiano.

Ediciones En Vivo, sello editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ha publicado dos títulos que se proponen, y logran, dar testimonio del nacimiento y desarrollo de dos pequeñas plantas radiales pertenecientes a apartados municipios de la isla.

El primero de esos libros es CMKZ: Radio Baraguá, pionera de las emisoras cubanas (2021, 144 pp.), de Eddy Bolaños Guía, que presenta la historia de la emisora conocida como La voz del Cauto, que inicia sus trasmisiones el 3 de abril de 1934 en Palma Soriano y actualmente continúa en el aire.

CMKZ Radio Baraguá Eddy Bolaños. Pie: En este libro, Eddy Bolaños pone de manifiesto e ilustra, con detalles, la historia de Radio Baraguá. Imágenes: Cortesía del autor

El propósito esencial de esta entrega, como afirma su propio autor, es “dar a conocer la historia de una de las emisoras pioneras de la radio cubana que desde un municipio de la entonces provincia de Oriente, Palma Soriano, surcó el éter en los primeros años de la década de 1930 debido al esfuerzo y la iniciativa de personas que a través de este medio se interesaron en llevarle a este pueblo la cultura y la divulgación de las costumbres y otros hechos de interés social”.

El lector conocerá, así, a través de estas páginas, cómo el español Joaquín Venero Obregón logra fundar la planta, las características de los primeros programas trasmitidos, los artistas —cubanos y extranjeros— que actúan en sus estudios, el actual perfil de la emisora… Se encontrarán, igualmente, en este libro, otros materiales de interés, entre ellos algunos guiones de la más reciente programación de la CMKZ, así como una colección de fotografías que, a través de imágenes, permite ilustrar la historia contada.

Vinculado a Radio Baraguá a partir del año 1969, Eddy Bolaños Guía (Palma Soriano, 1943) se desempeña, desde hace casi medio siglo, como redactor-reportero, escritor, asesor y director de programas históricos, además de impartir cursos relacionados con la técnica radial.

Colaborador de otras emisoras radiales y de varias publicaciones periódicas, galardonado en certámenes nacionales, Bolaños Guía ha recibido, entre otros reconocimientos, el Micrófono de la Radio Cubana y la condición Artista de Mérito del ICRT.

En el prólogo a CMKZ: Radio Baraguá, pionera de las emisoras cubanas, Mariana Venero Domínguez, editora del volumen e hija del fundador de la planta, escribe que esta obra contribuye a “que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de la Radio Cubana”.

Radio Encrucijada Cuba, una década en el aire (2021, 128 pp.),que firma Amador Hernández, es otro de esos libros que también se propone, a través de sus páginas, rescatar, salvar y promover la historia —por cierto, no del todo contada— de la radio, en la mayor de Las Antillas.

Sustentado en una amplia investigación documental y testimonial, el autor presenta la génesis, desarrollo y esplendor de la emisora CMHE, Radio Encrucijada Cuba, ubicada en un pequeño municipio al norte de la antigua provincia de Las Villas.

Anécdotas, memorias, evocaciones, se interconectan en esta obra testimonial de Amador Hernández.

A lo largo de una década, entre los años 1948 y 1958, esta emisora, fundada y animada por la la familia Díaz Quintanilla, logra, con ingenio y tesón, no solo diseñar, sino también sacar al aire una planta radial que llega a escucharse más allá de las fronteras de la isla.

Anécdotas, recuerdos, remembranzas, se hilvanan en esta obra, lo cual permite comprobar cómo la CMHE, Radio Encrucijada Cuba, posibilita, gracias a su variada programación, reanimar la vida económica, social y cultural de la comunidad.

Radio Encrucijada Cuba, una década en el aire, no es el primer libro testimonial publicado, tanto dentro como fuera de la isla, por Amador Hernández, narrador y ensayista quien desde hace varios años ejerce la docencia en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. En su extensa bibliografía, que incluye también novelas, ensayos y crónicas, sus testimonios, mediante una sugerente narración, se caracterizan por ser fiel reflejo de esas realidades y problemáticas que acompañan al hombre en el mundo contemporáneo.

Quizás el ejemplo más significativo sea La medianoche del cordero (2005), libro reconocido con el Premio Proyecto de Beca Ciudad del Che, 2003; el Premio Uneac de Testimonio Pablo de la Torriente Brau, 2004 y el Premio de la Crítica Ser en el Tiempo de la Uneac de Villa Clara, 2007.

No imaginan tal vez Eddy Bolaños Guía y Amador Hernández que, con la publicación de estos nuevos libros, se suman a las nobles aspiraciones de quienes, por décadas, se han interesado en que la radiodifusión cubana rescate su centenaria historia.

De ahí que la lectura de CMKZ: Radio Baraguá, pionera de las emisoras cubanas y Radio Encrucijada Cuba, una década en el aire, contribuya a salvar un capítulo, un pasaje, un momento —para algunos, desconocido y para otros olvidado— de tan memorable historia.

Tomado de La Jiribilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *