CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Rechaza Asamblea Nacional resolución injerencista del Parlamento Europeo

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó una reciente resolución del Parlamento Europeo con un alto contenido injerencista y que difama sobre la realidad de la Isla, y señaló que esa instancia carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba.

La resolución está referida a las declaraciones del Consejo y la Comisión Europea, y el estado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, tras la visita realizada a La Habana por el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en ocasión del Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, señaló PL.

«El texto muestra un alto contenido injerencista, difama no sólo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, sino también respecto a los vínculos que Cuba mantiene con otros Estados de forma soberana, en estricto apego al Derecho Internacional», denunció la Asamblea Nacional.

Detalló que la resolución europea refleja la aplicación de un doble rasero en la emisión de juicios de valor sobre temas a los que ese Parlamento no presta atención en el territorio de sus propios Estados miembros y en otras partes del mundo.

La declaración subrayó que el debate que sirvió de base a esa resolución evidenció una fuerte carga ideológica por parte de un grupo de eurodiputados conservadores y de la extrema derecha, algunos con conocidos vínculos con políticos anticubanos en Estados Unidos, cuyo propósito es entorpecer el curso actual de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

El ente legislativo cubano agradeció la postura de aquellos eurodiputados que, apegados a la evidencia y la verdad histórica, denunciaron que atentar contra el diálogo y la cooperación en curso es un tributo servil de la ultraderecha europea a la política del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de la Isla.

Asimismo, alertó que esta resolución contribuye al intento estadounidense de aislar a Cuba internacionalmente y de justificar su genocida bloqueo, y es, además, un atentado contra las empresas del bloque comunitario que invierten en Cuba o se interesan en hacerlo.

También reiteró que adoptar dicho texto atenta contra los principios de respeto, inclusión y cooperación con que se pretende organizar la III Cumbre CELAC-UE, a realizarse dentro de pocos días en Bruselas.

La declaración cubana también llama a los eurodiputados a respetar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, así como a escuchar el sentir de amplios sectores de las sociedades europeas que abogan por consolidar el diálogo y contribuir al desarrollo de intercambios y la colaboración en aras de interés mutuo.

Una gran injusticia

Previamente, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, integrado por hombres y mujeres de buena voluntad, y que aboga por la dignidad humana, la paz y la hermandad entre los pueblos, se había dirigido a los eurodiputados para solicitarles su rechazo al texto.

«Hacemos un llamado a su conciencia para evitar la comisión de una gran injusticia y un grave error político contra un país pequeño, pacífico y soberano como Cuba, que ha dado al mundo las pruebas más grandes de humanismo y solidaridad», dijo la misiva dirigida al Parlamento Europeo.

La carta recordó el gesto de los médicos de una isla pequeña y asediada que salvaron miles de vidas durante el azote de la Covid-19, y de lo cual, evocó, fue «testigo agradecido» la población italiana de Turín.

Cuando otros lucraban y se enriquecían en medio de la muerte, Cuba ofreció al mundo no una, sino tres vacunas propias anti-Covid de alta efectividad, con las que logró inmunizar a su población y obtener el índice más bajo de mortalidad en el mundo, señaló.

A pesar de que Estados Unidos le negó la compra a Cuba de mascarillas, guantes, jeringuillas, equipos de protección para Zona Roja y respiradores pulmonares, la pequeña Cuba junto a sus talentosos científicos logró crear vacunas propias, salvar la vida de su pueblo y ofrecerlas a la humanidad, prosigue la misiva.

También apuntó que durante estos años difíciles para todo el mundo, el bloqueo estadounidense a Cuba se recrudeció con la aplicación de 243 nuevas sanciones, con los consiguientes padecimientos que ello provoca a la población cubana.

Miente con alevosía y falta el respeto a la inteligencia humana quien afirme que la escasez de alimentos, medicinas o combustibles se deben al fracaso del Gobierno de Cuba, afirmó. No conocemos en la historia otra nación que haya padecido por más de 60 años un bloqueo económico, comercial y financiero, tipificado como genocidio, el más largo de la Humanidad, que haya sobrevivido y cuente con el apoyo mayoritario de su pueblo.

Si la responsabilidad de la situación de escasez es del sistema socialista imperante en Cuba, que Estados Unidos elimine el bloqueo, las leyes extraterritoriales, las sanciones y la inclusión de la Isla en la lista de países que supuestamente promueven terrorismo (SSOT por sus siglas en inglés) para demostrar la ineficacia del sistema del Gobierno cubano, demandó.

También recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas vota desde hace 31 años la Resolución que presenta Cuba para poner fin al bloqueo, aprobada por absoluta mayoría, a excepción de Estados Unidos e Israel.

Quienes somos testigos de los padecimientos cotidianos del pueblo cubano por la crueldad de la política obsesiva y fracasada de Estados Unidos en su afán de apoderarse de Cuba; quienes nos solidarizamos con el noble ejemplo de su resistencia pacífica y creativa; decimos junto al Papa Francisco tras la reunión en La Habana con el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa: «Cuba será la capital de la Unidad».

«Nos oponemos con todas las fuerzas a la ofensiva, irrespetuosa e injerencista Resolución 2023/2744(RSP), que refleja el odio de quienes jamás podrían presentarla ante la Honorable Asamblea Nacional que representa al pueblo cubano», aseveró. (Tomada de Cuba en Resumen).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *