NOTAS DESTACADAS

La pertinencia de nueva Maestría de la FCOM

La Maestría en Periodismo y Estudios de Medios es el nuevo proyecto de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, presentado este miércoles 19 de julio por su coordinador, el Dr. C. Ramón Fernández Cala, en la sede del Departamento de Periodismo de esa casa de altos estudios.

Ante la presencia de Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC,  de docentes de la carrera y miembros del Grupo de trabajo que participa en la propuesta, el profesor Fernández Cala expuso detalladamente el programa que conforma este modelo profesional, sus objetivos, métodos y técnicas, impactos, sistemas de conocimientos, valores y habilidades, entre otros aspectos.

Al explicar parte de la esencia de la Maestría, subrayó que esta responde a un diseño con alcance nacional e internacional que contribuye a una amplia y avanzada cultura científica de periodistas, gestores de medios de comunicación y especialistas de otras áreas del conocimiento vinculados al sector.

En tal sentido especificó que “la carencia en la Carrera de Periodismo de la FCOM de una estrategia de capacitación posgraduada propia…, que responda a la superación continua y la actualización progresiva de docentes, periodistas, directivos de medios, comunicadores en general, es una necesidad que requiere una solución impostergable”.

De ahí que favorecerá vínculos de trabajo más efectivos entre los medios de comunicación y de estos con el entorno económico del país. Asimismo, debe preparar a los periodistas y directivos para las relaciones colaborativas y los intercambios sistemáticos con el fin de optimizar las transformaciones en la gestión económica de los medios, el aprovechamiento de los flujos de información, el uso y control eficiente de los recursos financieros, materiales y tecnológicos con un sentido de ahorro y de la responsabilidad por mantener y preservar los bienes del Estado, expuso Fernández Cala.

“La Maestría se fundamenta en la tradición histórica, cultural y humanista cubana. Por tanto, se propone que sus egresados estén mejor preparados para aportar bienestar cultural y un capital simbólico dirigido a la educación de las audiencias con relación a diversos ámbitos de la vida política, económica, social, cultural, tecnológica”.

Según el profesor titular de la Facultad de Periodismo, la demanda de este plan de superación es alta, teniendo en cuenta que no existen antecedentes de similar formación de posgrado diseñado para periodistas y gestores de medios.

“Actualmente nuestros profesionales requieren una capacitación que les permita enfrentar los retos que plantea el escenario mediático caracterizado por una enconada lucha simbólica, ideológica y política”.

Parte del claustro de docentes del Departamento de Periodismo que asistieron la jornada científica. Foto: Gilda Fariñas.

Concebir este proyecto acarreó un arduo proceso de análisis bibliográfico y documental, diagnóstico del estado del arte, mesas de trabajo, grupos de discusión, entrevistas a directivos de la UPEC y consultas con expertos.

Como parte de ese colectivo están los Oponentes al proyecto de programa de Maestría. En tal caso está la Dra. C. Zenaida Costales Pérez quien resaltó que este asume los desafíos que los tiempos actuales plantean a la sociedad cubana no exenta de certezas e incertidumbres, rodeada de  debates intensos  de temas estratégicos, desgarradores, que pelean frente a la realidad de hoy y que demandan un nuevo periodista y un nuevo Modelo de Prensa pública que Cuba necesita.

Costales Pérez consideró que, además, sienta las bases para que los egresados puedan mantener los procesos de formación continua al dotarlos de las habilidades relacionadas con la selección, procesamiento y utilización de informaciones que generen nuevos conocimientos. Así como de los recursos teóricos y metodológicos que favorezca hacerlo desde un pensamiento crítico y contextualizado.

A la vez, reconoció que “como toda obra, la propuesta que se presenta hoy puede ser perfectible”. Por lo que la Maestría en Periodismo y Estudios de Medios tiene condiciones para ser viable y continuar perfeccionándose hasta llegar a su aprobación por las autoridades competentes, enfatizó la profesora de Periodismo.

Los maestrantes que opten por este estudio deberán presentar como requisitos académicos, ser: Licenciado en Periodismo o Comunicación Social; graduado universitario de especialidades vinculadas a la actividad periodística (Ciencias Sociales y Humanistas); graduado universitario de especialidades no vinculadas a la actividad periodística, avalada por la entidad donde presta sus servicios.

En tanto, los requisitos profesionales que deben cumplirse (al menos uno), incluyen: ser periodista en ejercicio; desempeñar diferentes roles en escenarios de producción infocomunicativa tradicionales e hipermediales; gestor de procesos infocomunicativos de carácter periodístico en las organizaciones mediáticas y extramediáticas; y que diseña y participa en estrategias infocomunicativas.

Al intervenir en la presentación, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, declaró que La Maestría llegará muy oportunamente para responder a los intereses profesionales de los medios. A la vez que será muy útil  y necesaria para el futuro de estos.

Durante las conclusiones del encuentro, el profesor Fernández Cala afirmó que este programa de posgrado “deberá sentar sus bases, trazar su camino, tejer su matriz de relaciones, producir ciencia, promover un pensamiento creativo e innovador, enfocarse en los métodos y las soluciones. Tendrá que asumir las desventajas tecnológicas con una actitud orientada hacia el aprendizaje creativo”.

Los profesores Iraida Calzadilla y Roger Ricardo, entregaron los reconocimientos a los premiados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Foto: Gilda Fariñas Rodríguez.

Como colofón de esta jornada científica, la UPEC entregó los Premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio en las categorías de Reportaje y Crónica, a los jóvenes periodistas Mario Ernesto Almeida y Pedro Pablo Chaviano, de la Facultad de Comunicación.

De izquierda a derecha, Pedro Pablo Chaviano y Mario Ernesto Almeida, de la Facultad de Comunicación, con sus premios en las categorías de Reportaje y Crónica. Foto: Iraida Calzadilla.

Ellos fueron galardonados por los materiales “Dos noches en un sitio en el que ‘nada’ ocurre” (reportaje) y “Los hombres del corcho blanco” (crónica), ambos publicados en La Tizza.

Entregaron los reconocimientos, los profesores Iraida Calzadilla y Roger Ricardo, integrantes del jurado.

Foto de portada: El Dr.C. Ramón Fernández Cala, profesor titular de Periodismo de la
FCOM, durante la presentación del proyecto de estudio de la Maestría.

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

3 thoughts on “La pertinencia de nueva Maestría de la FCOM

  1. Buenos días:
    Por favor, quisiera saber cuándo vuelve a iniciar la maestría en Comunicación y dónde podría encontrar información más detallada sobre la misma
    Gracias y saludos
    Yizzet Bermello, especialista en Comunicación de Seguros Internacionales de Cuba
    (periodista en diferentes medios durante casi 20 años)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *