OTRAS NOTICIAS

Piden a Lula que ofrezca asilo político a Assange

Un grupo de científicos, periodistas, profesores, exministros y sindicalistas entregarán una carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva para pedir que Brasil conceda asilo político al australiano Julian Assange.

Así trascendió en una información de la periodista Mônica Bergamo en el diario Folha de S.Paulo, que hace referencia a un documento firmado por 2 897 personas.

Los firmantes citan las diferentes ocasiones en las que el líder progresista ha salido en defensa del periodista, al que ha descrito como «preso por denunciar las trampas de un Estado», y de la libertad de prensa.
Según los autores de la carta, en caso de que la justicia de Reino Unido confirme su decisión de extraditarlo a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks puede ser condenado a 175 años de prisión por haber «revelado hechos verdaderos con respecto a ese país».

Entre los firmantes estarían el fotógrafo Sebastião Salgado, el periodista Juca Kfouri, los investigadores Fiocruz Renato Cordeiro y Alvaro Nascimento, los ex ministros José Gomes Temporão (Salud), Sérgio Machado Rezende (Ciencia y Tecnología) y Ana de Hollanda (Cultura); la diputada federal Jandira Feghali, la neurocientífica Sidarta Ribeiro y la periodista Hildegard Angel, de Brasil 247 y del Instituto Zuzu Angel.

El llamamiento explica que «ante los recientes hechos que involucran la extradición a los EE.UU., un grupo de profesionales, líderes de la sociedad civil y entidades han iniciado un movimiento a través de las redes sociales para construir una solución humanitaria al caso, que ahora está siendo seguido de cerca por toda la comunidad internacional».

Según el documento, el grupo propone que Lula promueva un esfuerzo internacional «junto con otros países» para conseguir que el Gobierno británico acepte el asilo político.

Assange se encuentra en una penitenciaría de máxima seguridad en la ciudad de Belmarsh, Inglaterra, y antes le ofrecieron asilo Ecuador (quien luego lo retiró) y México.

«Creemos que, independientemente del resultado, este vigoroso esfuerzo en defensa de Assange contribuirá a marcar aún más la posición humanitaria y progresista del Gobierno brasileño en el mundo, como ha sido nuestro sello desde el 1ro de enero de 2023», dice el documento.

En su visita a Londres, en mayo, donde asistió a la coronación del rey Carlos III, Lula calificó como «una vergüenza que un periodista que develó las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad».

En entrevista concedida a Sputnik, el Doctor en Ciencias Políticas y docente en la Universidad Fluminense, Andrés del Río, consideró que Lula podría ser clave para la liberación de Assange porque «sabe construir consensos».

Del Río estimó que si bien «las posibilidades reales que existen de un asilo político para el periodista y fundador de WikiLeaks todavía son desconocidas», se abren nuevas oportunidades con un posible impulso de Lula da Silva.

El experto también destacó que Lula «vuelve a colocar en juego y en el nuevo orden internacional, la situación de injusticia de un periodista y la libertad de prensa».

No obstante, el experto advirtió que interceder en el caso Assange «no es un proceso simple» dado que «se juegan diferentes órdenes mundiales a partir de este caso».

El caso de Assange ha alcanzado ribetes aún más dramáticos luego de que de que, hace dos semanas, la justicia británica rechazara los más recientes alegatos de la defensa, por lo que observadores afirmaron que las posibilidades legales de Assange frente al pedido de extradición a Estados Unidos, se están agotando.

Con información de Telesur y Sputnik

Foto de portada: Collage con imagen de Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *