TikTok
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Occidente escala otro peldaño contra TikTok

La tecnológica china ByteDance —la dueña de TikTok— rechazó acusaciones sobre la supuesta entrega de datos privados al Gobierno de ese país y dijo que planea presentar una queja contra esos rumores, reportó el diario Global Times.

Las nuevas acusaciones, que serán respondidas por la firma con un recurso formal contra ellas, tienen lugar en medio de una campaña contra Tik Tok en países de Occidente que ha llegado a la imposición de normas contra su uso en algunos de sus países, como Estados Unidos.

La fiebre contra la red social china alcanzó al extremo de hacer comparecer ante el Congreso, en marzo pasado, al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en una audiencia convocada por los infundados «temores» de Washington de que la compañía tuviera supuestos vínculos con el Gobierno chino, y afectara la seguridad nacional estadounidense.

Ahora y de acuerdo con Global Times, un vocero de la empresa volvió a denunciar que se les imputan señalamientos sin fundamento, y afirmó que se hicieron públicos solo con el objetivo de captar la atención.

El nuevo escándalo estalló luego de que un exempleado de BiteDance interpuso una demanda contra la compañía en Estados Unidos, al asegurar que la firma ayudó al Gobierno de China a «rastrear» a los participantes en las protestas ocurridas durante 2019 en Hong Kong.

Yintao Roger Yu indicó que trabajó en el país norteño como jefe de ingeniería para ByteDance y afirmó que un comité especial del ejecutivo chino se instaló en las oficinas de Beijing para «monitorear» a quienes subían contenido de las manifestaciones en la plataforma, incluidos los usuarios extranjeros.

También habló de supuesto seguimiento a los dispositivos, redes de información, tarjetas SIM y direcciones IP.

Este proceso legal podría complicar más la situación de TikTok en Estados Unidos, donde la ofensiva sustentada en preocupaciones de seguridad nacional llevó ya a prohibir el uso Tik Tok en los equipos oficiales y en varios estados, estimó PL.

La contienda contra el popular programa de minivideos inició en suelo norteamericano durante la última etapa del mandato de Donald Trump (2017-2021) y ahora la retomó su sucesor Joe Biden, apuntó el despacho.

Desde comienzos del año también decidieron vetarla Canadá, Australia y varias naciones de la Unión Europea, que se sumaron así a India, Pakistán, Afganistán y Taiwán, en la lista de territorios del mundo donde la red social no puede usarse.

Reino Unido incluso le impuso una multa de 12,7 millones de libras esterlinas (más de 17 millones de dólares) por «violaciones a la ley de protección de datos, incluido el mal uso de información personal de menores de edad».

Beijing siempre advirtió que rechazará y actuará en caso de una venta forzada de las acciones de esa aplicación, pues involucraría a tecnologías sujetas a controles de exportación.

(Con información de PL)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *