OTRAS NOTICIAS

Denuncia Rusia vigilancia global por EE. UU.

Los órganos competentes rusos han vuelto a detectar que los servicios secretos de EE. UU. llevan a cabo una vigilancia sistémica global de sus ciudadanos y los de otros países, que involucra a las empresas de tecnología de la información (TI) estadounidenses, afirma una nota de la Cancillería de Rusia.

Esta vez, los datos se recolectaron secretamente por medio de vulnerabilidades de software de los teléfonos móviles producidos en EE. UU., y confirman la reiterada advertencia de Moscú de que los servicios de inteligencia estadounidenses llevan décadas utilizando corporaciones de TI para recopilar los datos de usuarios de la Internet sin que ellos lo sepan, añade.

El comunicado recordó el planteamiento formulado por Rusia acerca de la necesidad de poner orden en ese ámbito y elaborar normas de conducta en el espacio digital de carácter universal «a partir del respeto de los derechos y libertades humanos fundamentales y la igualdad soberana de Estados».

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia aprobó, en enero de 2021, la Declaración sobre la violación de la libertad de expresión por empresas de internet globales estadounidenses, mediante la cual exhortó a desarrollar un convenio internacional que regule sus actividades.

La nota también apunta la presentación ante la ONU de evidencias acerca de las prácticas de los servicios secretos estadounidenses y empresas de ese país que operan en la seguridad internacional de la información, e instó a todas las partes interesadas a instaurar mecanismos comprensibles y justos de regulación en el ámbito digital que sean de obligatorio cumplimiento para todos los países y, particularmente, para los diseñadores de tecnologías de comunicación de la información.

Ningún Estado puede abusar de sus capacidades tecnológicas en tal ámbito sensible, como el acceso a los datos personales de los usuarios de teléfonos inteligentes, concluye el comunicado.

Con información de la Cancillería de Rusia

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *