DE TODO EL PAÍS

Periodistas camagüeyanos reciben información sobre aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA), una conferencia a cargo de la Dra. C. Yailé Caballero Mota, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), fue el tema desarrollado este martes 16 de mayo en la habitual jornada de superación que cada tercer martes del mes realiza la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey.

Al respecto, la experta señaló que, ciertamente, la Inteligencia Artificial entraña riesgos, pero que el mayor peligro que podemos enfrentar en Cuba y en el mundo es no usarla. “Para poder alcanzar la transformación digital por la que apuesta nuestro país es imprescindible la IA; nos falta financiamiento, recursos y tecnología pero podemos hacer mucho con el potencial de especialistas que tenemos y con los que se están formando”.

La Dra. C. Yailé Caballero Mota, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció en la UPEC de Camagüey una conferencia sobre la inteligencia artificial.

Caballero Mota, también presidenta de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la ACC y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, abundó en los antecedentes, conceptos, ejemplos de áreas de aplicación, enfoques y técnicas y estrategias de la IA en naciones como China, España, Bélgica y Uruguay.

La también Investigadora Distinguida del Instituto Internacional de Investigaciones en IA de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, explicó acerca del trabajo y resultados del Proyecto Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba, perteneciente al Programa Sectorial Industria Cubana del software e informatización de la sociedad, del MINCOM, y que tiene como protagonistas a la Universidad de Camagüey, otras universidades e instituciones y ministerios del país.

Los trabajadores de los medios camagüeyanos conocieron además acerca de las oportunidades de desarrollo para la provincia en esta área, sobre acerca del proyecto para la creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios internacionales de Hebei, en China, donde la universidad agramontina es una de las líderes en cuanto a la participación de especialistas.

Igualmente, la experta expuso algunos de los resultados de impacto de la Universidad de Camagüey a través de la IA, entre ellos en el manejo de la salud animal para mejorar la reproducción del ganado y el incremento de la producción de leche, la adquisición de conocimiento sobre la letalidad de la Covid-19, la predicción de la progresión de la ataxia de la marcha y otras aplicaciones en sectores como Educación, Energía y Meteorología.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *