CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Los halógenos de corta vida: depredadores de la capa de ozono

Un nuevo estudio liderado por científicos españoles muestra cómo los halógenos de vida corta —compuestos todavía sin regular— impiden la recuperación de la capa de ozono en los próximos 40 años, un resultado anunciado en enero del año en curso en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento basa su rótulo en los resultados obtenidos con la aplicación del Protocolo de Montreal, el mayor acuerdo para proteger la baja estratosfera tropical (entre 15 y 24 kilómetros de altitud), mediante la prohibición de 96 sustancias químicas, responsables de aproximadamente una cuarta parte del total de ozono perdido, publica noticiasdelaciencia.com.

La fuente añade que, la tendencia de pérdida de ozono en la baja estratosfera tropical se ha atribuido principalmente a la aceleración de la circulación atmosférica en respuesta al calentamiento global. Pero, que “la contribución de los halógenos de vida corta no se había considerado relevante hasta ahora.

Niveles del ozono estratosférico, en este caso centrados en el Ártico, una de las dos zonas tradicionalmente más problemáticas al respecto. El mapa muestra en azul y turquesa uno de los valores más bajos de la Tierra para esa región, 205 unidades Dobson, registrado el 12 de marzo de 2020. La escala de color indica la cantidad de unidades Dobson también en otras zonas. (Imagen: NASA’s Goddard Space Flight Center) Imagen tomada de Noticias de la Ciencia.

“Estos compuestos constituyen una fuente importante de cloro, bromo y yodo inyectados a la atmósfera, altamente reactivos con el ozono”. No obstante, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, afirman que estas sustancias “constituyen una fuente importante de cloro, bromo y yodo que llega a la atmósfera, donde son altamente reactivos con el ozono.

“A pesar de su corto tiempo de vida, inferior a los seis meses, “pueden ser rápidamente transportados por la fuerte convección tropical y alcanzar capas bajas de la estratosfera”.

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature Climate Change, “estos compuestos serían responsables de aproximadamente un cuarto del total de ozono perdido en la baja estratosfera”.

Los halógenos de vida corta, concluye el reporte, son emitidos de forma natural desde la superficie de los océanos y por fuentes antrópicas asociadas a la actividad industrial.

“Solamente aplicando controles a las emisiones de origen industrial, se abre la posibilidad de mitigar la pérdida de ozono proyectada hacia finales de siglo”, subraya Julián Villamayor, coautor del nuevo estudio e investigador del Instituto de Química Física Blas Carrera (IQF), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España. (Tomado de Cuba en Resumen).

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *