Julian Assange
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Llama Lula a campaña mundial de la prensa a favor de Assange

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como «una vergüenza» el encarcelamiento al que está sometido el periodista fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido, y abogó por una campaña mundial de la prensa a su favor.

«Es una vergüenza que un periodista que denunció las artimañas de un Estado contra los otros, esté preso, condenado a morir en la cárcel, y no hagamos nada para liberarlo», consideró el mandatario brasileño en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado del gigante suramericano, asimismo, abogó por un movimiento mundial de la prensa en defensa de Assange y de la libertad de denunciar.

«Es una locura que nosotros que luchamos por la libertad de expresión, derecho de gritar (Assange) esté preso porque denunció las artimañas (…) y la prensa no se mueve en defensa de ese periodista», manifestó.

Lula da Silva afirmó que Washington criminaliza a Assange por denunciar, con pruebas, las acciones injerencistas emprendidas por el Gobierno del país norteamericano.

Desde su celda en la prisión de Belmarsh, el fundador del portal WikiLeaks, publicó una carta dirigida al rey Carlos III del Reino Unido, en el día de su coronación, invitándolo a visitar la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido desde 2019, en espera de que culmine un proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU.).

En 2010, WikiLeaks publicó más de 400 000 reportes de la guerra de Irak, 90 000 de la guerra de Afganistán, 800 de las atrocidades cometidas en la base estadounidense que se erige en el territorio usurpado a Cuba en Guantánamo, y más 250 000 cables diplomáticos de EE. UU.

Esa información permitió conocer el asesinato indiscriminado de civiles en Irak y Afganistán por parte de los soldados estadounidenses y la práctica sistemática de torturas físicas y sicológicas, entre otras revelaciones.

EE.UU. acusa a Assange de publicar documentos militares secretos e información diplomática confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán, por lo que pide su extradición a territorio estadounidense, donde se le piden 175 años de privación de libertad, en razón de 18 cargos.

En junio de 2022, Reino Unido dio luz verde a la entrega del fundador de Wikileaks, pero la defensa presentó un recurso que antepone las malas condiciones físicas y sicológicas en que se encuentra a Assange, lo que detuvo el proceso de extradición hasta tanto se define la respuesta al pedido de la defensa.

Con información de Telesur y BBC

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *