OTRAS NOTICIAS

Bohemia y El Viejo y el Mar

Durante mi vida he sido un fiel lector de la revista Bohemia. A ella debo parte de mi formación política, histórica, cultural general, literaria y periodística. Todavía guardo en mi memoria algunos de sus contenidos más relevantes en distintas épocas. Entre las ediciones que aún conservo, se destaca el número en el que se publicó la novela El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway, encuadernada con una cartulina dura de color verde oscuro y el título de la obra y el nombre de su autor en letras amarillas. Yo tenía entonces 13 años.

Hemingway estuvo por primera vez en Cuba en 1928 y vivió en la isla aproximadamente 20 años, en periodos espaciados, hasta después del triunfo de la Revolución. Aquí escribió una parte importante de su creación literaria.

Había nacido el 21 de julio de 1899 en la ciudad de Chicago y murió el 2 de julio de 1961, a la edad de 61 años, en la ciudad de Ketchum, Idaho, Estados Unidos.

La novela El Viejo y el Mar fue publicada por primera vez en idioma inglés el 1 de septiembre de 1952 en la revista Life, antes de su aparición como libro.

En idioma español se publicó por primera vez en la revista Bohemia, de Cuba, el 15 de marzo de 1953 con una traducción solicitada por Hemingway al escritor y periodista español y residente en Cuba Lino Novas Calvo. En la carátula de la edición de esa fecha aparece el retrato de Hemingway de la autoría del dibujante Orlando Yáñez.

En la sección interior correspondiente a la página 65 se presenta como portada una foto en colores del viejo y el muchacho. Y en la página 67 se inicia el texto de la novela. En el preámbulo dice: “Bohemia ofrece hoy a sus lectores una gran novela. Una gran novela no es cosa de todos los días. Importa subrayar además que es una novela cubana -como también americana y de todos los hombres. Es también una obra de todos los tiempos.

Pero no queremos adelantar juicios. Solamente señalar la feliz circunstancia que nos ha permitido ofrecer por primera vez en español y en esmerada traducción (por el autor revisada y autorizada) el libro que la crítica de todo el mundo está acogiendo como uno de los más originales aciertos literarios de todas las épocas. Una obra de arte cuyo profundo sentimiento humano rebasa todas las fronteras.

“La circunstancia se la debemos al autor. Ernest Hemingway, que en Cuba vive y ama a Cuba, ha querido en testimonio de afecto a nuestro pueblo, que fuera aquí y en Bohemia -y vaya por ello nuestra más sincera gratitud- dónde primero apareciera en español.

“Y dejamos ya al lector con el Viejo y con el Mar. A él dejamos también apreciar el esfuerzo editorial y periodístico que supone esta presentación extraordinaria, en una edición ordinaria de su revista Bohemia.” (Bohemia. Marzo 15, 1953)

El texto incluye 23 páginas con fotografías e ilustraciones relacionadas con los relatos, desde la página 67 hasta la 98, incluyendo entre estas 10 páginas de anuncios comerciales.

Finalmente deseo recomendar la lectura o relectura de esta novela corta pero trascendente este año que se ha cumplido el 70 aniversario de su aparición en la revista Bohemia.

Foto del avatar
Wilkie Delgado Correa
Doctor en Ciencias Médicas y Doctor Honoris Causa. Profesor Titular y Consultante. Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *