Gabo
OTRAS NOTICIAS

Publicarán novela inédita del Gabo

Una novela inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez será publicada en la primavera de 2024, diez de años después de su muerte, informó la editorial Penguin Random House.

Se trata de En agosto nos vemos, un manuscrito de 150 páginas contentivas de cinco relatos, todos protagonizados por Ana Magdalena Bach, una mujer a punto de llegar a la tercera edad que cada 16 de agosto viaja al pueblo donde está enterrada su madre para contarle las historias de sus encuentros sexuales extramaritales.

Fue en 1999 cuando el también periodista compartió uno de los relatos que conforman En agosto nos vemos, mientras que una versión de las historias fue publicada en la edición de El País del 25 de mayo de 2003.

Sin embargo, Gabo —como es conocido el autor— habría priorizado la redacción de su autobiografía, Vivir para contarla, publicada en 2002, dos años antes de su última obra de ficción, Memorias de mis putas tristes, inspirada en La casa de las bellas durmientes, del japonés Yasunari Kawabata, también ganador del premio Nobel de Literatura.

«En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea», aseguraron los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha. «Leyéndolo una vez más, a casi diez años de su muerte, descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos», añadieron.

De acuerdo con los hijos del autor de El coronel no tiene quien le escriba, la novela contiene «lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra».

Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y, de acuerdo con el Instituto Cervantes, se trata del escritor en lengua española más traducido del siglo XXI.

Ahora, la publicación de un título nuevo justo el año en que se conmemora una década de su muerte, es considerada anticipadamente como el suceso editorial que marcará a 2024, y otra evidencia de la inmortalidad de la obra de Gabo no solo por la sorpresa del título inédito, sino por el apego de millones de lectores a sus novelas conocidas que le han valido reconocimiento imperecedero y mundial.

La directora editorial de Penguin Random House, Pilar Reyes, ha dicho que como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, «la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo, además de ser una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los diez años de su muerte».

El sello anunció también que la obra se publicará simultáneamente en físico, libro electrónico y audiolibro, y en las principales lenguas del mundo.

Con información de Sputnik y Semana

Foto de portada: Imagen de Gabriel García a partir de una foto publicada en la Universidad del Externado, en Colombia.

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *