NOTAS DESTACADAS

XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico abrirá sus puertas el domingo próximo

Este jueves 6 de abril, en conferencia de prensa, desde la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se dio a conocer el programa de la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, convocada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. El evento se celebrará del 9 al 12 de abril de 2023, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

Adán Iglesias, presidente del jurado, destacó el apoyo recibido por parte de instituciones y organizaciones cubanas como la Casa del Alba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y agradeció que el podcast cubano-argentino Mujeres al Sur sirviera como antecedente de las actividades previstas para esta semana, al dedicar su episodio 41 a las mujeres caricaturistas.

El también director del Dedeté, suplemento humorístico del diario Juventud Rebelde, se refirió asimismo al jurado que prestigia la Bienal, entre quienes figuran los reconocidos caricaturistas colombianos Nani Mosquera y Omar Figueroa Turcios.

Asimismo, precisó que la competencia “estaba reñida” porque las obras giran en torno a un tema del cual – dijo – los caricaturistas “tenemos mucho que aprender todavía”

Por su parte, la periodista Julieta García Ríos afirmó que “cada vez son más las mujeres que hacen humor y ocupan puestos en jurados internacionales sobre este asunto”.

En tal sentido, significó la importancia de que la Bienal debata al respecto y que sirva “como un espacio de capacitación para los realizadores y la prensa especializada”.

Humoristas e historietistas, inspirados en el lema “Reírnos del machismo en serio” invitan a sus colegas de Cuba y del mundo a proyectar con sus obras el debate en torno a la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, habló sobre las particularidades de la agenda del evento que abrirá sus puertas el próximo domingo 9 de abril. En el encuentro estuvo presente Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización gremial.

 PROGRAMA XXIII BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO GRÁFICO CUBA 2023. Del 9 al 12 de abril de 2023.

 SÁBADO 8 DE ABRIL

 Acreditación. Todo el día en la UPEC Nacional.

09.00 horas. Primera sesión de trabajo –PRESENCIAL– del JURADO INTERNACIONAL de la XXIII Bienal.

Lugar: Upec Nacional

DOMINGO 9 DE ABRIL

08.00 horas. Salida desde la UPEC Nacional. Traslado de los participantes a San Antonio de los Baños para jornada inaugural.

09.30 horas. Humoristas Gráficos nacionales y foráneos comienzan la realización del tradicional mural alegórico a la XXIII Bienal. Lugar: Parque del Humor. San Antonio de los Baños.

10.00 horas. Desfile inaugural. Actividad de Pueblo que refuerza valores patrimoniales, culturales y artísticos de la localidad.

13.00 horas. Almuerzo

16.00 horas. Inauguración Oficial. Lugar: Calle exterior del Museo del Humor en San Antonio de los Baños. Actividad cultural. Las palabras inaugurales a cargo del periodista Elson Concepción, fundador y gestor de las Bienales.

Presentación del Jurado Internacional

SEGUIDAMENTE en el Museo del Humor, inauguración de la muestra colectiva del Jurado y del Salón expositivo XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Cuba 2023

 LUNES 10 ABRIL

07.30 horas. Salida de los participantes desde San Antonio de los Baños hacia La Habana.

09.00 horas. Inauguración de la exposición “ROMPIENDO LAS REGLAS”, de la joven caricaturista tunera, Yanely Rodríguez Escamuchero. Lugar: UPEC Nacional.

09.30 horas Taller “REÍR SIN SER SEXISTA EN EL INTENTO”. Lugar: UPEC Nacional.

11.00 horas. Receso

11.15 horas. Panel: “HUMOR Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN EL SIGLO XXI”. Intercambio por videoconferencia con caricaturistas latinoamericanos y caribeños. Lugar: UPEC Nacional. Se trasmitirá por las plataformas de la organización.

13.00 horas. Almuerzo

14.30 horas. Inauguración de expo “MANUEL ES UN MANUAL”. Galería de 23 y 12 en el Vedado.

16.00 horas Presentación digital de “HUMOR DE CAMINO”, compilación de textos humorísticos de la exdirectora de Palante Mercedes Azcano, fallecida el 20 de octubre de 2021. / Inauguración de la exposición “MIRIAM ES PALANTE”. Lugar: Casa del ALBA. Calle Línea y D. Vedado.

18.00 horas. Inauguración de la exposición “GARAGE SALE”, de Eduardo Abela. Lugar: Galería Villena de la UNEAC. Calle 17, esquina H, Vedado.

MARTES 11 ABRIL

08.00 horas.  Traslado de los participantes a San Antonio de los Baños, desde la UPEC Nacional. Ave. 23 # 452 esquina a I, Vedado

10.00 horas. Inauguración de exposición “FRANCISCO VILLAMIL EN SUS 80 CUMPLEAÑOS”. Lugar: Casa de Cultura de San Antonio de los Baños.

10:30 horas. Taller de los jurados internacionales “Nani” y “Turcios” en la Casa de Cultura de San Antonio de los Baños.

11.30 horas. Retrospectiva “LA MUJER EN LA CARICATURA”. Lugar: Museo Municipal. San Antonio de los Baños.

13.00 horas. Almuerzo

14.00 horas. Inauguración de la exposición “MELAÍTO EN LAS BIENALES”. Lugar: Lobby del cine de San Antonio de los Baños.

MIÉRCOLES 12 ABRIL

 08.00 horas. Salida desde la Upec Nacional. Traslado de los participantes a San Antonio de los Baños.

09.30 horas. Premiación del concurso “RIAMOS SIEMPRE”. Acompañado de actividades infantiles. Lugar: Parque del Humor.

11.00 horas. Exposición retrospectiva: “¡POR ARES!, UN BRINDIS CON HUMOR”. Lugar: Fundación Ariguanabo. San Antonio de los Baños.

12.30 horas. Almuerzo

15.00 horas. Brindis

16.00 horas. Clausura. Lugar: Parque del Humor. Entrega del Premio “Tomy” / Entrega del Premio de la Popularidad.

Premiación del XXIII Salón Internacional de la Bienal. / Entrega de los Premios colaterales y en las diferentes categorías. / Entrega del Gran Premio Eduardo Abela.

Declaración final

Concierto.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *