Premio Periodístico Primero de Mayo
OTRAS NOTICIAS

Entregan Premios de Periodismo Primero de Mayo

Auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Premio Periodístico Primero de Mayo transita ya por cuatro décadas en su empeño por honrar  el destacado quehacer de los profesionales de los medios escritos, radiales y televisivos de todo el país.

Justamente en homenaje a estos 40 años, los jurados de las diferentes categorías del certamen propusieron conferir un Premio Especial que recayó en el colectivo de periodistas del semanario Trabajadores, quienes reportaron el desastre ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La decisión se sustentó en la ágil y enriquecedora cobertura con que estos colegas reflejaron las historias de heroísmo y solidaridad de quienes enfrentaron —a lo largo de la isla y otras partes del mundo, junto al pueblo matancero— las dramáticas jornadas vividas en ese accidente.

Asimismo, por decisión unánime, estos jurados acordaron entregar el Gran Premio del concurso a la realizadora y periodista de la televisora Perla Visión, Ismary Barcia Leyva, autora de un reportaje integral que recoge los esfuerzos llevados a cabo por los obreros, innovadores y racionalizadores en el mantenimiento a la Termoeléctrica de Cienfuegos, Carlos Manuel de Céspedes, para  su entrada nuevamente al sistema eléctrico nacional.

A través de reportajes, crónicas, historias de vidas…, los participantes de 13 provincias enviaron unos 765 trabajos, entre los que sobresalieron por su elevada cifra, los de la prensa escrita con 598.

Aquí fueron premiados, Lilian Knight de la revista Bohemia con “Incendio en Matanzas”, un amplio y documentado reportaje sobre el incidente en la Base de Supertanqueros de esa provincia; Yuniel Labacena Romero, del periódico Juventud Rebelde, por el material “Torcidos trayectos de la cotidianidad”.

Lilian Knight de la revista Bohemia fue otra de las premiadas. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

También los periodistas del semanario Trabajadores, Francisco Rodríguez Cruz por “Comunicar es ley” —referido al proyecto de Ley de Comunicación Social—, Alina Mena Lotti  por “Tania Crombet Eterna Insatisfecha” —recoge la consagrada labor de una científica—, y Yimel Díaz Malmierca con “Aureliano, el que llegó a presidente”, un documentado, preciso y novedoso análisis del programa presidencial del mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Asimismo, recibieron mención: Daniel Martínez, Jorge Luis Coll, Ana Margarita González y Joel García, todos del semanario Trabajadores.

Premios en Radio y Televisión

De las 116 obras que analizó el jurado en la categoría radial obtuvieron el Premio: Yeris del Sauzal Francisco y Lisandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spíritus, autoras de “Dar luz a la vida”. Lisandra también fue galardonada por el reportaje “Desafinaciones de una empresa”.

Igualmente resultaron ganadores Michel García Pérez, de Radio Camoa, por el radiodocumental “Historia de un inventor” y Miguel Díaz Nápoles, de Radio Las Tunas y realizador de la trilogía “Historias de vida”.

De igual modo se confirieron cinco menciones: Lisandra Gómez Guerra (Radio Sancti), Luis Enrique Escobar (Radio Chaparra), Nileyan Reyes (La voz del litoral, de Mayabeque), Manuel Olivares (Radio Rebelde) y Eva Miró (Radio Progreso).

De izquierda a derecha: Lisandra Gómez, de Radio Sancti Spíritus; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y Rosa María Godoy, presidenta del jurado. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

En cuanto a la categoría de televisión, el jurado premió a Yaremi Madero Ponce (TV Mayabeque), autora del reportaje sobre la recuperación que de la columna de aguardiente del Central Héctor Molina ejecutaron los innovadores y racionalizadores de ese centro.

El periodista Abdiel Bermúdez Bermúdez, de los Servicios Informativos  de la Televisión Cubana (SITVC) por la objetividad y creatividad con que supo describir los sucesos fatales ocurridos en el Hotel Zaratoga, de La Habana, y en la Base de Supertanqueros, de Matanzas.

Al centro, el periodista Abdiel Bermúdez recibe el premio en Televisión. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Así como, Hilda Cárdenas Conyedo, de TV Villa Clara, autora de una serie de trabajos acerca de los gestos de reconocimiento y de la solidaridad humana de los trabajadores que protagonizaron  la recuperación en la Base de Supertanqueros, de Matanzas, de los daños del huracán Ian, en Pinar del Río y de la explosión en el Hotel Zaratoga, de la capital.

Varias menciones reconocieron a los periodistas Luis Evideio Martínez, de TV Villa Clara; José de Jesús Singh Castillo, de los SITVC, e Ismary Barcia Leyva, de la cienfueguera Perla Visión.

Con la presencia de Isdali Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC y segunda secretaria de la CTC, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y destacadas figuras de la prensa cubana, el Premio Primero de Mayo ofreció un reconocimiento especial a los jurados que durante 40 ediciones han mantenido una labor encomiable.

Entre los homenajeados estuvieron los fundadores, Magalis García Moré, Fredy Moro, Víctor Joaquín Ortega, Néstor Pardiño, José Alejandro Rodríguez, Fernando Rodríguez Sosa y el recientemente fallecido Julio Batista.

La ceremonia de premiación contó con la actuación de la prestigiosa cantante María Victoria Rodríguez.

(Imagen de portada: De izquierda a derecha: Alberto Núñez, director del periódico Trabajadores; Yuniel Labacena, periodista de Juventud Rebelde y Magaly García Moré, Premio Nacional de Periodismo José Martí. Foto:Alejandro Acosta Hechavarría).

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *