NOTAS DESTACADAS

CMBF: 75 años por lo mejor de la cultura

En su aniversario 75, la Radio Musical Nacional de Cuba recibe el reconocimiento de sus seguidores y de laureados artistas del país que destacan la constancia y calidad mantenida de su labor, ininterrumpida, a favor de la cultura nacional y universal.

Así lo destacaron los notables músicos Guido y Aldo López-Gavilán así como la intérprete vocal Bárbara Llanes y Daiana García, directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, en sus felicitaciones por el cumpleaños de una emisora que el colega y experto Yuris Nórido ha considerado «estación de todas las bellas artes».

«No se puede medir el aporte concreto de CMBF a la promoción del arte en Cuba, pero indudablemente ha sido significativo. Y el hecho de que la emisora no haya hecho concesiones a las lógicas mercantilistas que asedian a tantas expresiones artísticas, hablan de una vocación por la excelencia, y de un empeño compartido por promociones sucesivas de profesionales, entre los que se han contado, y se cuentan, no pocas grandes figuras de la cultura cubana», apunta Nórido en artículo publicado por CubaSí.

Esa constancia también es reconocida por algunos de los protagonistas del arte cubano en ocasión del aniversario.

«Nuestro cariño y nuestro agradecimiento», dijo Daiana García en mensaje que divulgó la emisora en sus perfiles de las redes sociales, en tanto Llanes deseaba que CMBF «siempre nos siga acompañando y nos regale horas de gran arte universal».

«Es mucho lo que han hecho (…) merecen todo nuestro respeto», estimó el maestro Guido López-Gavilán.

Su salida al aire se constató el 25 de abril de 1948 con el programa «Música y sólo música», primero de la radio cubana dedicado a ofrecer las mejores obras clásicas musicales del repertorio universal.

Sus transmisiones se escuchaban entonces mediante el Circuito CMQ para La Habana, bajo la batuta de Orlando Martínez, pianista, musicólogo e investigador; su director  y, por tanto, fundador.

En 1961, esta planta radial se convirtió en emisora nacional y adoptó su nombre definitivo, CMBF Radio Musical Nacional, con una programación que inició con espacios como Concierto Matinal, Concierto de Gala y Teatro de la Ópera.

Otros segmentos se fueron añadiendo hasta completar la parrilla abarcadora que le da vida a CMBF hoy, sin traicionar sus propósitos fundacionales a favor del arte.

(Con información de CubaSí y el sitio web de la Radio Cubana. Imagen de portada: musicaclasica.com.ar).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *