CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Occidente quiere investigar las estrategias de comunicación de Rusia

Los reyes de la información tendenciosa todavía quieren «aprender», y se proponen investigar las estrategias de información usadas por Moscú para presentar ante su opinión pública y hacia las sociedades de Asia, África y América Latina sus acciones militares, en el contexto del conflicto ucraniano.

Según se ha conocido, el Centro de Excelencia en Comunicaciones Estratégicas de la OTAN (NATO StratCom COE) ha lanzado dos licitaciones para realizar esas indagaciones.

«La investigación determinará cómo Rusia se comunicó estratégicamente con varios contingentes de audiencias internas para asegurar y mantener el apoyo en varias etapas del conflicto en Ucrania», dice un documento citado por Rusia Today que reseñó después Misión Verdad.

Se plantean analizar programas de televisión rusos, declaraciones de funcionarios, así como información de los sitios web del Presidente de la Federación Rusa, el Consejo de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y la Duma Estatal. También se tomará en cuenta el contenido de los canales de Telegram dirigidos hacia la audiencia rusa y hacia los países bálticos.

Como parte de la primera licitación, los investigadores deben estudiar «la estrategia de comunicación de Rusia destinada a apoyar las operaciones militares en Ucrania» y su impacto en la audiencia. La segunda implica el análisis de las «operaciones de información» rusas fuera del entorno de información occidental.

Los especialistas del Centro consideran que los países que están fuera de la lógica occidental son un objetivo muy relevante para Rusia.

Pero el propósito investigativo demuestra el peso de la información, también en un escenario de guerra, donde sigue siendo trascendente el flanco comunicacional.

Sobre todo, ello es importante para los países de Occidente encabezados por Estados Unidos, que han desplegado toda una campaña de descrédito contra Moscú y, según sus líderes, apoyan militarmente a Ucrania como una manera de agredir a Rusia y socavar su integridad y su prestigio. (Con información de Misión Verdad).

Imagen de portada: Los grandes medios occidentales liderados por Estados Unidos silencian la voz de Moscú y satanizan las acciones de sus soldados en Ucrania, en una constante manipulación de la verdad. En la gráfica, militares rusos al norte de Crimea. (Foto: Europa Press).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *