OTRAS NOTICIAS

La patria, la prensa y sus transformaciones

Entre la mayoría de los influencers, y expertos de la comunicación que visitaron el país a propósito del Segundo Coloquio Internacional Patria, existe – según el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello— la percepción de que, sin la Isla será imposible armar una articulación continental en materia de comunicación progresista.

Por eso, los acuerdos emergidos de ese encuentro latinoamericanista desarrollado los días 13 y 14 de marzo en la Casa de las Américas, delinearon una ruta que ahora incluye, entre otros proyectos, la creación de una Universidad popular para una formación política y comunicacional, así como la conjunción de plataformas soberanas para la distribución de contenidos.

Que Ronquillo Bello, aludiera al coloquio este miércoles 22 de marzo, desde el inicio de la reunión con los presidentes provinciales y ramales de la organización, no fue fortuito, dada “la significación del encuentro para lo que se construye entre la izquierda latinoamericana”.

Además de los acuerdos trazados, el Patria concluyó con un acto inédito en la escalinata de la Universidad de La Habana, que mostró, con la utilización de la técnica del video mapping, cuánto es posible hacer para vincular el arte y la política.

Escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Estanislao Santos

El evento, en el cual participaron cerca de 60 especialistas internacionales de 14 países y más 120 cubanos, se realizó dentro de la Jornada por el Día de la Prensa, extendida a todas las provincias del país, y que recordó, este 14 de marzo, el 131 aniversario de la fundación del periódico Patria, creado por José Martí, en 1892.

Asimismo, Juan Carlos Ramírez Heras, jefe del departamento de Organización de la UPEC, precisó algunos detalles sobre las actividades previas al XI Congreso en julio de este año.

Con la celebración de la asamblea en la Isla de la Juventud la próxima semana –dijo– concluye el proceso asambleario a nivel provincial y ramal, del cual han resultado electos nueve nuevos presidentes y presidentas de la organización, mientras el resto ha sido ratificado.

Actualmente, de acuerdo con Ramírez Heras, la comisión nacional de candidatura, aprobada en el IX Pleno de la UPEC, trabaja en la selección de 40 colegas de un total de 268 propuestas presentadas en el país, quienes en mayo serán llevados a votación para integrar el Comité Nacional, a través de un proceso riguroso y ético, según destacó Ronquillo Bello.

Como parte del plan previsto para la celebración del 60 aniversario de la UPEC, Juan Carlos Ramírez informó sobre la realización de una gala especial del Ballet Nacional de Cuba, un homenaje a los fundadores del gremio, la inauguración de la muestra 60 momentos con Fidel que incluye un catálogo y un audiovisual acerca del Fidel periodista, un libro de entrevistas a los Premios Nacionales de Periodismo y la entrega de una moneda conmemorativa “a quienes tengan más de 50 años de una destacada trayectoria en el sector”.

Posteriormente, Ronquillo Bello alertó a sus representantes en cada provincia y en las delegaciones ramales, sobre la importancia de seguir la evolución de la marcha de los proyectos presentados por los medios integrantes del experimento de transformación de la prensa.

Esta es una de las tareas esenciales, pues – resaltó – de su éxito depende la conformación general del sistema de prensa en el país.

Al final, el presidente de la UPEC se refirió a las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el próximo 26 de marzo, las cuales – afirmó – se realizan en medio de un complejo contexto nacional y ante una sociedad radicalmente distinta que “es bombardeada por discursos desmovilizadores y de odio”.

De ahí que – concluyó – sea aún más importante acompañar el proceso desde nuestra organización y explicar el significado político de lo que viviremos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *