JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Inicia Jornada de la Prensa en Santiago de Cuba

Justo en el lugar donde aún se pueden sentir las palabras de Fidel en el histórico juicio del Moncada, cerca del sitio donde sentada, con ojos muy abiertos, Marta Rojas concibió uno de los reportajes más inolvidables de nuestra historia periodística, comenzaron en Santiago de Cuba las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

En el pasillo frente al antiguo local de enfermeras del otrora Hospital Civil –hoy Parque museo “Abel Santamaría”- , donde tuviera lugar el juicio a Fidel por los sucesos del Moncada, los periodistas santiagueros dieron la señal de arrancada a un grupo de acciones que se extenderán hasta el día 14 próximo.

En sus palabras de apertura el recién estrenado presidente del gremio en la provincia, Víctor Hugo Leyva Sojo, dio a conocer el plan de actividades, al tiempo que resaltó el papel de los periodistas  y exhortó a los colegas a seguir pensando con creatividad, porque “mientras haya algo que perfeccionar,  que hacer para responder a cada tiempo que nos toca vivir, siempre será tiempo de comenzar”.

Luego del acto, los más jóvenes periodistas del territorio se reunieron para debatir en torno  a los retos de la actualidad, a políticas editoriales, a la atención al relevo, la superación, así como a la necesidad de las nuevas tecnologías. También, sobre la importancia de seguir ofreciendo un mensaje que responda a las necesidades informativas del pueblo, como diría Martí, de la mejor manera posible.

La Jornada de la Prensa en Santiago, incluye también el homenaje a las mujeres periodistas el próximo día 9, el Taller Nacional “De Martí a Fidel: la Prensa”, el día11, y el Acto Central que tendrá lugar el 14 de marzo en la Universidad de Oriente.

A estas actividades se suma la realización del Festival Prensa Pública: Prensa del Pueblo, que tendrá lugar en todos los territorios de la provincia, acercando cada medio a comunidades vulnerables y en transformación. Desde cada delegación de base se generan otras iniciativas para hacer de esta Jornada un buen momento para enfrentar nuevos retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *