Héctor Ochoa
OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Falleció Héctor Ochoa, Premio Nacional de Periodismo

A la edad de 92 años falleció este miércoles 15 de marzo el destacado camarógrafo y documentalista Héctor Ochoa Carrillo, a quien le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Ochoa, periodista y cineasta, trabajó desde los 12 años como iluminador de la mano de su padre, quien fuera jefe de iluminación en los Estudios Nacionales de Cine.

Sus primeros pasos en el mundo del audiovisual datan de la década de 1940 cuando comenzó a trabajar como asistente de iluminación de los camarógrafos de cine, al rodar las noticias en vivo en los estudios de Estrella y Plascencia. Después se inicia como camarógrafo en el Noticiero Nacional de Televisión, cuando se fundó en 1961.

En su hoja de servicios de la Patria destaca haber sido combatiente de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Ochoa contó con el lente de su cámara los acontecimientos de Playa Girón y la tragedia del ciclón Flora. Se dice que al lugar llegó colgado de un helicóptero del que acabó cayéndose, anécdota que no es más que un reflejo de resguardar la realidad con la nitidez y lucidez que demandan los hechos.

Una historia pródiga atesora en el mundo del documental. Entre sus obras se inscriben El Festival de la Toronja, 1962; El Castero, 1965; Vanguardias del volante, de los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana que concursa en el Festival de Leipzig en noviembre de 1968 y La verdad de una historia, en 2014, premiado por la Caribbean Broadcasting Union y el Festival Caracol de la UNEAC.

Como camarógrafo rodó escenas en exteriores para el espacio televisivo de las aventuras.

Por su brillantez como profesional del lente recibió en 2002 el Premio Anual Juan Gualberto Gómez de Periodismo, en el apartado de cine y cuatro años más tarde abrazó el Premio Nacional de Televisión.

En reconocimiento a su obra, este año mereció el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba hace llegar a familiares y amigos las condolencias por esta lamentable pérdida.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Falleció Héctor Ochoa, Premio Nacional de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *