JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA OTRAS NOTICIAS

Convocan a Jornada Especial sobre Modelos de Prensa en Cuba

El experimento hacia un nuevo modelo de prensa en Cuba debe avanzar sustancialmente en esta primera mitad del 2023. El análisis de las alternativas en construcción por parte de los medios encartados en esta transformación será útil en un proceso que da sus primeros pasos.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca el 7 de marzo a una Jornada Especial sobre Modelos de Prensa en Cuba, con participación protagónica de los 16 medios seleccionados para el experimento, en una primera etapa. Este intercambio puede enriquecer la visión común sobre el modelo de gestión económica y el modelo de gestión editorial que proyectan estos órganos de prensa.

La transformación de estructuras económicas, concepciones de comunicación, rutinas productivas y ordenamientos mediáticos permitirán a la prensa responder con mayor eficacia y eficiencia a un entorno cambiante por dos razones: acelerado desarrollo de las tecnologías mediáticas, con nuevos canales, plataformas, lenguajes y producciones, y las transformaciones del modelo económico y social del país.

¿Qué se han propuesto hacer los medios acogidos al experimento? ¿Qué alternativas económicas pretenden desarrollar en el escenario cubano? ¿Cómo reorganizarán sus rutinas de producción periodística, para diversificar creaciones y aprovechar las nuevas oportunidades de comunicación? ¿Qué modos de dirección y planificación editorial aplicarán para atender necesidades de información, en una sociedad con diversificación de actores económicos? ¿Cómo gestionarán sus agendas editoriales, en un entorno en que se ha redimensionado la comunicación con redes sociales y plataformas multimediáticas?

Concebida como parte de las actividades de la UPEC por la Día de la Prensa Cubana, esta Jornada será un buen momento para que los medios participantes en el experimento presenten y debatan ponencias referidas al proyecto de transformación que se proponen.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *