JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA OTRAS NOTICIAS

Los Juan Gualberto del 2022

Acta del Jurado de Prensa Escrita del Premio Juan Gualberto Gómez 2022

El jurado de Prensa Escrita correspondiente al Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2022, integrado por Juana Carrasco Martín, Elson Concepción Pérez y José Alejandro Rodríguez Martínez,  acordó otorgar el Premio a la obra presentada por Guillermo Carmona Rodríguez, del periódico Girón de Matanzas, por la belleza original, el virtuosismo técnico y la visión tan personal y espiritual con que el autor aborda temas muy variados de la “matanceridad” y la realidad cubana actual. Una muestra luminosa de lo que pudiéramos denominar un periodismo con voz propia.

Se otorgaron menciones a Luis Raúl Vázquez, del periódico Juventud Rebelde, y a José Luis Camellón, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

Acta del Jurado de Radio del Premio Juan Gualberto Gómez 2022

El jurado del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Radio en su edición 2023, estuvo integrado por la Dra.C. Zenaida Costales Pérez, la Dra.C. Ivon Albelo Medina y la Dra.C. Ana Teresa Badia Valdés. Se decidió otorgar el Premio a Dalia Reyes Perera, de la CMHW, Villa Clara.

Los trabajos enviados por la premiada se caracterizan por el novedoso uso de los recursos del discurso radiofónico, su abordaje de temas sensibles del escenario nacional en lo económico y lo social. Transita por todos los géneros periodísticos con maestría y logra trascender lo local. La periodista Dalia Reyes Perera trata, además, temas noticiosos sensibles como el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el Huracán Ian, marcando la hazaña de los villaclareños en esos acontecimientos.

Además, se decidió una Mención para Antonio Jesús Matos Reyes, de Radio Rebelde: Supo cronicar las tragedias vividas en Matanzas y Pinar del Río con empleo de los recursos sonoros. A ello se une la habilidad demostrada en las transmisiones en vivo. Además, en la muestra presentada se hacen análisis de los más trascendentes asuntos económicos.

Acta del Jurado de Hipermedia del Premio Juan Gualberto Gómez 2022

Premio a Thalía Fuentes Puebla, de Cubadebate. La periodista logra contar historias muy bien logradas en cuanto a redacción y estilo, y complementadas con variados elementos multimediales, como fotos, videos, infografías y audios incrustados, que contribuyen a mostrar aristas diferentes de la historia en cuestión.

Vale destacar las entrevistas “Edesio Alejandro: “Siempre fui rockero y lo seré hasta el último de mis días” (+ Fotos y Video) y “Lesbia Vent Dumois: “Trabajo con la cotidianidad porque amo el mundo que me rodea” (+ Fotos y Video), así como los trabajos “Maité Galbán: “¿La actuación para mí?, mi vida, mi razón y un escape” (+ Fotos) y “Nelson Domínguez Cedeño: “Transmito con el pincel o mis manos todo lo que siento”(+ Fotos). Es de destacar el uso de podcast en varios trabajos o secciones, elemento este que otorga otras posibilidades de consumo noticioso y de participación.

 

Mención Yaidel Miguel Rodríguez Castro, de Radio Cabaiguan.

Logra historias de alto valor e impacto social en su territorio, que son complementadas con variados elementos multimediales realizados por el propio autor. Demuestra que desde una emisora municipal y con pocos o ningún especialistas en equipos de desarrollo web también se puede hacer excelente periodismo Hipermedia

Es de destacar sus trabajos “Plazos pospuestos, inversión prolongada y una industria pendiente”, “Granja Urbana y la deuda salarial con sus trabajadores” y la “Cobertura de la visita del Ministro de Salud a Jobabo como parte del Control Gubernamental a la provincia de Las Tunas” donde realizó un despliegue informativo en todas las plataformas y formatos digitales posibles.

 

Acta del Jurado de Televisión del Premio Juan Gualberto Gómez 2022

El Jurado, integrado por Irma Cáceres Pérez, Maribel Acosta Damas y Gianny López Brito, tras evaluar las muestras presentadas consideró otorgar Mención a Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Canal Caribe.

Premio a Abdiel Bermúdez Bermúdez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Canal Caribe por la prolijidad, diversidad y realización en el tratamiento informativo de acontecimientos relevantes en el año 2022. Por el abordaje de historias y relatos de gran impacto en el tejido social cubano.

Acta del Jurado de Fotorreporterismo del Premio Juan Gualberto Gómez 2022

El jurado del Premio Nacional de Fotorreporterismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2022, integrado por Roberto Chile, José “Tito” Meriño y José Manuel Correa, luego de visualizar las obras presentadas a concurso por ocho fotorreporteros -todos de gran prestigio y larga hoja de vida- decidió otorgar el Premio al destacado fotógrafo Ricardo López Hevia, entre otras razones, por su capacidad de implicarse en el acontecimiento, la agudeza y originalidad de sus composiciones y el impacto que sus imágenes provocan en los espectadores.

Hechos como la explosión en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, la Serie Nacional de Béisbol, la ventana FIVA Baloncesto, el aniversario 105 de la Gran Victoria de la Revolución de Octubre, y otros eventos, sucesos y conmemoraciones ocurridos durante el año en nuestro país, fueron captados con arte y oficio por el lente de López Hevia y publicadas con inmediatez en el Periódico Granma, en la web de Radio Reloj, en otros medios nacionales y provinciales y en diversas publicaciones internacionales.

Fotografías que seducen, estremecen, impactan, a la vez que dejan constancia visual de acontecimientos ocurridos en Cuba durante el pasado año; imágenes que sobresalen por su fuerza, sus valores estéticos y su naturalidad, y enriquecen el patrimonio visual de nuestra nación.

Felicitamos a Ricardo a la vez que lo exhortamos a seguir en primera línea en la práctica del arte y el oficio de eternizar la vida haciendo patria, periodismo e historia.

Acta del Jurado de Gráfica del Premio Juan Gualberto Gómez 2022

Luego de analizar siete propuestas el jurado integrado por los compañeros Ángel Velazco Hernández, Humberto Lázaro Miranda Ramírez y Adán Iglesias Toledo decidió otorgar el Premio Juan Gualberto Gómez al caricaturista Enrique Lacoste Prince, de la publicación Palante.

Enrique Arturo  Lacoste Prince, ha presentado un dossier que demuestra alta productividad junto a interesante creatividad. Sus obras colaborativas se han publicado en Bohemia y Trabajadores y no se han limitado a redes e impreso,  abarca otros formatos como la televisión en el programa Marcas de Cubavisión. Ha publicado y reeditado su historieta Wankarani.  Tan solo una obra  dedicada a la guerra mediática podría considerarse válida para obtener este premio: Un tanque desde las arenas de Playa Girón impacta y hace hundir a un teléfono celular, parodiando al buque Houston.

Se otorga  Mención a la obra de la diseñadora Ana Iris Carballea, de Prensa Latina.  Su muestra posee códigos y soluciones  atractivas al destinatario visual dentro de un lenguaje plástico contemporáneo. Portadas, dossier, y maquetas se presentan con frescura y soluciones modernas.  Posee un  sello que aporta a la visualidad impresa y digital.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *