DE TODO EL PAÍS OTRAS NOTICIAS

Periodistas holguineros en Dos Ríos

Periodistas de diferentes medios de la provincia de Holguín, rindieron tributo este viernes a José Martí en el sitio histórico de Dos Ríos, donde cayera en combate el 19 de mayo 1895, tras un enfrentamiento con tropas españolas.

El homenaje constituye la primera de las actividades del recientemente electo ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio y se inserta dentro del amplio programa de la jornada homenaje por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional.

Víctor Aguilera Nonell, profesor y miembro de la filial holguinera de la Unión de Historiadores de Cuba, destacó los aportes del Apóstol al inicio de la Guerra Necesaria, a partir de las ideas expuestas en las bases y estatutos del Partido Revolucionario Cubano y los discursos conmemorativos del 10 de octubre.

Abundó, además, en la importancia concedida a la unidad de los veteranos y las nuevas generaciones y el apoyo desde el exilio al conflicto bélico, como premisa para el triunfo de las fuerzas mambisas.

También se refirió a hechos trascendentales en la organización de la lucha armada como el Desembarco por Playita de Cajobabo y la reunión de La Mejorana, imprescindibles en la relatoría de la Guerra de 1985 a 1898, representativa de la consolidación de la identidad nacional.

A su vez, Germán Veloz Placencia, presidente de la UPEC en el territorio, resaltó como uno de los propósitos del ejecutivo es la contribución a la salvaguarda de la historia en los jóvenes, mediante visitas guiadas, charlas especializadas, entre otras iniciativas.

Reseñó la pertinencia de recordar a Martí y su ideario para afianzar la formación de valores y hacer un periodismo en correspondencia con las transformaciones económicas y sociales en el país.

El sitio histórico de Dos Ríos, ubicado en el municipio granmense de Jiguaní, declarado como Monumento Nacional el 6 de junio de 1978, marca el lugar exacto de la muerte del insigne patriota, e incluye una representación de las especies botánicas descritas en su Diario de Campaña.

Como base para el obelisco actual se emplearon las primeras piedras colocadas en el lugar por Máximo Gómez, en el año 1896, y debajo del actual mausoleo permanecen aún la cruz de madera y una botella con tierra anegada con la sangre del prócer cubano, recolectada y conservada por vecinos de la localidad en el instante de su muerte. (Foto de portada: Juan Pablo Carreras Vidal/ACN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *