CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Convocan a curso de posgrado Género y Comunicación

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca al curso de posgrado Género y Comunicación, que se desarrollará en esa institución, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, entre el 20 y el 24 de febrero próximos.

Con el apoyo de OXFAM y la Embajada de Francia en La Habana, y en alianza con SEMLac Cuba y Diakonia, esta apuesta docente del Instituto busca nuevamente promover diálogo y polémica en pos de ese “otro periodismo posible”, por el que siempre puso rodilla en tierra la doctora Isabel Moya, fundadora de la cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”.

La Constitución de la República aprobada en 2019, y el debate social que le antecedió, suscitaron en Cuba nuevas miradas e interpretaciones a las relaciones y problemáticas de género. Desde entonces se han dado pasos importantes como la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), el Código de las Familias y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, por solo poner algunos ejemplos.

Tanto el PAM como la Estrategia focalizan en particular el valor de la comunicación para cambiar herencias patriarcales que sostienen la discriminación de género en el país y le dedican áreas específicas de trabajo. No por casualidad los medios de comunicación están en el centro de la necesaria transformación de esos mitos y estereotipos que agudizan las desigualdades.

De esos temas, precisamente, trata la propuesta de este nuevo curso, que vuelve a mirar la comunicación y el periodismo desde una perspectiva de género. Durante la semana se estará reflexionando sobre las teorías de género, la violencia simbólica y los resultados del más reciente Monitoreo Global de Medios, entre otros asuntos.

A la par, se aportarán herramientas para elaborar productos comunicativos no sexistas; para desarrollar y aplicar estrategias comunicacionales que posibiliten la transformación de las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres y para incorporar la categoría de género en la investigación de los procesos comunicacionales.

Especialistas de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto de Filosofía y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), entre otros espacios académicos, forman parte del programa del curso.

Como invitada especial, la periodista y escritora sueca Kajsa Ekis Ekman estará conversando acerca de la prostitución y su tratamiento en los medios de comunicación. Kajsa escribe para el diario sueco Dagens Nyheter, The Guardian y Feminist Currenty y es columnista en el diario de izquierda ETC.1. Ha visitado Cuba en varias ocasiones, invitada por el CENESEX, cuya editorial publicó su libro El ser y la mercancía: prostitución, vientres de alquiler y disociación.

Matrículas

Para el curso hay disponibles un total de 40 plazas. Se podrá solicitar matrícula desde cualquier territorio del país, completando el formulario en línea en el siguiente enlace:

https://bit.ly/PosgradoGéneroyComunicación

Las matrículas se confirmarán progresivamente, en la medida en que se presenten las solicitudes.

En esta ocasión el IIPJM, con apoyo de OXFAM y la Embajada de Francia en La Habana, estará cubriendo los costos de hospedaje de estudiantes del país que no residan en La Habana y la alimentación durante la semana que dura el curso.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

5 thoughts on “Convocan a curso de posgrado Género y Comunicación

  1. estoy interesado en el diplomado de postgrado de genero y comunicacion que se realizra este mes solo me falta enviar las fotocopias de los titulos, lo podria enviar en dos dias saludos
    francis

  2. hola colega llamo al numero que se encuentra en la pagina no lo toman, ya he enviado mi curriculum vitae y no he recibido informacion alguna del post grado. envien la informacion al correo
    redaccion@upec.cu, aun no he recibido ninguna informacion
    saludos francis

  3. agradezco su preocupacion he pasado llamado a los numeros correspondientes que aparece en la paginas cubaperiodistas y todo arece indicar estan rotos porque no lo toman, saludos a todos, para mi es un pena no poder tener ese diplomado porque es imposible, gracias, muchas gracias por su amable gestion .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *