NOTICIAS SUGERIDAS

El mundo de Nelsito. Un fuerte contendiente al Coral

Solía decir el ya desaparecido actor y director de televisión Alex Álvarez de Guisa que Fernando Pérez solo hacía buenas películas. Se refería Alex, fundamentalmente, porque la vida no le alcanzó para ver el resto de su filmografía, a las primeras realizaciones de este cineasta: Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar. En el caso que nos ocupa, El mundo de Nelsito, tampoco es errada su aseveración.

Señala el autor de El ojo del canario que El mundo…, en sus primeros minutos de metraje, es una especie de rompecabezas, de puzle, que se va recomponiendo poco a poco, hasta que se torna entendible para los espectadores. A través de la óptica de un discapacitado se va reformando una trama, no siempre tan irreal, como pudiere parecer en un principio, con la complicidad de una niña, hija de una pareja disfuncional.

Isabel Santos, en una de sus actuaciones más memorables de las últimas dos décadas.

Para lograr esta obra artística el realizador se ha confabulado con un elenco de lujo, encabezado por Isabel Santos, en una de sus actuaciones más memorables de las últimas dos décadas. Secundada desde la veteranía de una Paula Alí, tan maravillosa como siempre, de la profesionalidad de Laura de la Uz, Yerlín Pérez y Edith Massola -sin descontar a Mario Aguirre, multifacético y eficaz-, hasta las excelentes interpretaciones de jóvenes valores, donde sobresalen José Raúl Castro (Nelsito) y Liliana Sosa, esta última con experiencia televisiva en telenovelas y series.

Una vez más se lanza Fernando a la conquista del máximo Coral y el de la Popularidad aunque tiene en Argentina 1985, entre otras cintas, enconado rival. Solo queda convocar a los públicos nacionales que no pudieron agenciarse una entrada en el Festival, a perseguirla en las salas cinematográficas cuando se produzca su estreno comercial, y a esperar una más amplia reseña del autor de estas líneas en una segunda visitación.

Porque este es uno de esos filmes donde, solo al verlo otra vez, los espectadores deben descubrir nuevas y ocultas aristas y claves que escapan lógicamente en el deslumbramiento de un primer contacto con él pantalla mediante.

Foto de portada. Una vez más se lanza Fernando Pérez a la conquista de nuevos Corales. Foto: Periódico Granma

Foto del avatar
Pedro Antonio García
Periodista y profesor universitario. Premio Nacional de Periodismo Histórico por la obra de la vida. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *