CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Mirada de Capablanca

La imagen de José Raúl Capablanca que ilustra estas líneas es una pintura de Nistal Mayorga, nombre artístico de la española Ana Belén González García, y forma parte del libro Miradas de campeones, que atesora los rostros de los 20 campeones mundiales en óleo y acuarela, porque muestra dos de cada uno.

Excelente obra que se complementa con semblanzas –a través de su mirada- de los reyes del ajedrez y partidas que exhiben el  arte de cada uno sobre el tablero. El prólogo es del célebre periodista español Leontxo García.

Muy agradable a la vista se exhiben tales cuadros y muy fieles a la imagen viva de los campeones, tanto que solo demoré más de un segundo en identificar una de las miradas de Kasparov.

El libro, publicado por NIMBO EDICIOES, es un ejemplar de lujo y el mío tiene la riqueza añadida de estar dedicado por la autora con su puño y letra “con toda mi admiración y cariño”, avaladas por su firma como Ana y como Nistal Mayoga. Los amantes del arte, tanto del pincel como del tablero, le quedan agradecidos.

Sus pinturas ya han aparecido en portada de Peón de Rey, la más importante revista de ajedrez que se edita en español, dirigida por el GM Miguel Illescas.

Titanes en el Sábado del libro

Cuando se cumplen 134 años del natalicio de José Raúl Capablanca, el 19 de noviembre, se presentará ese día en el espacio Sábado del libro, en la calle de madera las 11 de la mañana, Titanes del ajedrez cubano, con el sello de la editorial Oriente y que se estrenara en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tal obra cuenta con las biografías de los 12 primeros Grandes Maestros cubanos, incluyendo a Capablanca, quien recibiera el pergamino post mortem en 1950, al crearse oficialmente ese título. Titanes… es de la autoría del Gran Maestro Reinaldo Vera, quien comentó tres partidas de cada biografiado, y del redactor de estas líneas

Los interesados en adquirir un ejemplar tienen una oportunidad única en ese acto, propiciado por Instituto Cubano del Libro, ya que está agotada la edición. Los presentadores serán la Gran Maestra Vivian Ramón y el Maestro Fide Danilo Buela Valdespino.

Foto del avatar
Jesús G. Bayolo
Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

2 thoughts on “Mirada de Capablanca

    1. Muy contento con saber de ti. Tienes el mérito histórico de haber organizado el primer open Internacional de Cochabamba. Fortísimo abrazo. Bayolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *