CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA NOTAS DESTACADAS NOTICIAS SUGERIDAS

Celebran asambleas XI Congreso de la Upec en Santiago de Cuba y Granma

En los últimos días han tenido lugar las asambleas XI Congreso de la Upec en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, como parte del proceso que la organización desarrolla en todo el país de cara a la máxima cita del gremio, prevista para el próximo año.

En Santiago, este martes tuvieron lugar los debates en las delegaciones de base de la Upec que integran a los colegas de la radio y la televisión en los municipios de Tercer Frente y Contramaestre.

Cono la presencia de Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización, los profesionales de esa delegaciones resaltaron la importancia de los medios locales, que en estos espacios gozan de una gran autoridad y credibilidad.

También se destacó la necesidad de una mejor articulación entre estos medios y el sistema de instituciones territoriales y en el caso del Tercer Frente se pudo apreciar el avance en la reconstrucción de la emisora.

Los participantes en la asamblea rendieron honores al Comandante de la Revolución Juan Almeida y sus compañeros de lucha del frente guerrillero en el conjunto monumentario donde se preservan sus restos.

De acuerdo con Ronquillo Bello, en estos territorios es urgente avanzar en la transformación estructural de los medios y del sistema de comunicación pública en general, que se favorecerá especialmente con el anteproyecto de Ley de Comunicación, ahora a debate, y la constitución del Instituto de Comunicación Social.

Asambleas en Granma

Por la delegación de base Audiovisuales Niquero, de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Granma, inició el proceso de asambleas XI Congreso de la organización.

Aspecto básico como el reto del periodismo cubano en su encargo laboral de producir para las diversas opciones comunicativas de Internet, ocupó los primeros planteamientos del gremio aquí, de acuerdo con el reporte del presidente de la Upec en esa provincia Daniel García Zayas.

En su cuenta en Facebook, reseñó varias de las intervenciones de algunos colegas, como Alberto Ortiz Peralta, periodista del telecentro PortadaVisión, quien señaló que los redactores han de prepararse más cada día, a fin de atraer a los internautas con mensajes atractivos y de calidad.

Por su parte Inés Castro, presidenta de la estructura de la Upec niquereña, expuso cómo se elevan los índices de búsqueda de información de las personas a través de las plataformas digitales. “Debemos decir y hacerlo con inmediatez”, reclamó.

“Los periodistas son los mejores preparados para ofrecer información en redes sociales”, aseveró Eduardo Pelaez, director de la emisora Radio Portada de la Libertad. “En Facebook, por ejemplo, hay mucho contenido falso o manipulado y ante ello, debemos imponer el razonamiento y la verdad”, aseveró.

También desarrollaron sus asambleas las delegaciones de base Audiovisuales Manzanillo, CNCTV, RadioBayamo, el periódico La Demajagua y Jubilados y Colaboradores, momentos en los que se debatieron asuntos como la responsabilidad del periodismo ante las urgencias informativas, la articulación de acciones de superación y el uso de redes sociales, entre otros muchos temas.

Producción y exigencias editoriales para Internet, creación del Observatorio de la prensa granmense, formación vocacional de estudiantes de la enseñanza media y responsabilidad del profesional con sus perfiles en redes sociales, entre otros temas, fueron abordados por los asistentes.

(Foto de portada: Profesionales de los medios del municipio Tercer Frente junto a Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la Upec)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *