Arte rupeste Cueva Punta del Este
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

S.O.S arte rupestre: una serie oportuna

El pasado miércoles 27 de julio, a las 4. 00 p. m., el Canal Educativo de la Televisión Nacional, en su programación de verano, dio inicio a la reposición de S.O.S Arte Rupestre, del documentalista Carlos Andrés García. La serie, que fuera estrenada en este mismo canal televisivo en 2009, cuando recibió el Premio Científico Internacional, consta de cinco capítulos: Viaje a la cueva de Punta del Este, Viaje a la Cueva del Templo, Viaje a la cueva de los perros jíbaros, Viaje a la cueva de la Ayúa y Viaje al arte rupestre cubano a través de la filatelia.

En esta ocasión, S.O.S Arte Rupestre tiene el interés de retransmitirse en el año del Centenario del descubrimiento para la ciencia de la Cueva N. 1 de Punta del Este, en la otrora Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), hecho que tuvo como protagonista central al sabio cubano don Fernando Ortiz.

Cueva del Este

Sin embargo, como casi siempre sucede en estos casos, el descubrimiento como tal, fue casual…, un naufragio, que hizo al doctor Freeman P. Lane buscar refugio en la citada cueva, ubicada a doscientos metros de una apacible playa pinera. Su posterior descripción fue recogida por el geógrafo francés Charles Berchon en su libro A través de Cuba, publicado en 1903. A esta obra le siguió en 1917 el folleto de un ingeniero llamado Ageton, quien por razones de índole económica ―el guano de murciélago en el sistema cavernario de Cuba―, hizo el primer plano de la gruta. No obstante, interés tan ajeno a propósito científico alguno, derivó en el primer acto atentatorio contra la preservación de este santuario del arte aborigen cubano, al remover su suelo y alterar restos humanos en busca del deseado guano.

Pictografía en la Cueva de Punta del Este

En conocimiento de tales antecedentes, don Fernando Ortiz tuvo la iniciativa de realizar la primera expedición de carácter científico a Punta del Este, en abril de 1922. A su regreso, un mes después, le haría llegar una notificación a la Academia de la Historia de Cuba, donde da a saber de las pinturas rupestres existentes en la cueva, cuya magnificencia lo llevaría a llamarla “la Capilla Sixtina de los aborígenes de Cuba”. Impuesto de la importancia de lo revelado por el informe de Ortiz, en 1937, el Museo Arqueológico Montané de la Universidad de La Habana, organizó dos exposiciones a “la Isla”, encabezadas por los arqueólogos René Hernández Fritot y Fernando Royo Guardia.

Desde entonces a la fecha, la Cueva N. 1 de Punta del Este, ha devenido la muestra mayor del arte rupestre de nuestros antepasados aborígenes. Y todo ello a pesar de la continua actitud irresponsable y atentatoria contra este verdadero monumento de la cultura visual de nuestra región, como bien se pone de manifiesto en el primer capítulo de la serie televisiva. No obstante, sus motivos pictográficos principales aún nos dan fe de un conocimiento de la parte del Universo en torno a la cual orbitamos realmente asombroso, a más del oficio pictórico de los “artistas” que lo plasmaron sobre las paredes cavernosas. La retransmisión de los restantes capítulos de S.O.S Arte Rupestre, en el mismo horario durante todo el mes de agosto, es una nueva oportunidad para acercarnos a la cultura de nuestros primeros pobladores, a no dudar, referente ineludible y aún presente en la formación de nuestra identidad nacional.

Fotos: Tomada de www.isladelajuventud-cuba.com

Foto del avatar
Jorge R. Bermudez
Ensayista, poeta y crítico de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *