OTRAS NOTICIAS

Personalidades piden a Biden levantar sanciones contra Cuba

Un gran incendio ha estado ardiendo en Matanzas, Cuba. En respuesta, un destacado grupo de políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas han firmado un llamamiento urgente y público al presidente Biden.

Las sanciones alimentan el fuego

Estimado presidente Joe Biden,                                                               9 de agosto de 2022

Ahora más que nunca, es hora de escribir una nueva página en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Le hacemos un llamado público urgente para que rechace las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca de Trump que ya han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

El viernes 5 de agosto, una importante instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, a 65 millas al este de La Habana, fue alcanzada por un rayo. Desde entonces, un enorme incendio ha estado causando estragos. Esta tremenda explosión y el fuego difícil de controlar han dejado varias personas desaparecidas (incluidos los bomberos), muchos heridos con quemaduras graves y cientos evacuados de sus hogares.

Este incendio, el más grande en la historia de Cuba, se produce cuando Cuba atraviesa una crisis energética debido al aumento de los costos mundiales del combustible y el envejecimiento de la infraestructura. Este incendio en el tanque de petróleo, sin duda, no hará más que agudizar  los cortes de energía eléctrica que sufren los cubanos durante este caluroso verano. Los recursos que el gobierno se verá obligado a dedicar a la respuesta ante desastres también tendrán un impacto negativo en el bienestar general de los cubanos en medio de las sanciones impuestas por la administración Trump y continuadas bajo su administración.

A pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el gobierno de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad. ¡Desafortunadamente, las sanciones estadounidenses alimentan los incendios que azotan a Cuba! A pesar de las garantías de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana de que la ley autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a brindar ayuda y respuesta en casos de desastre, las 243 sanciones de Trump continúan impidiendo que llegue a Cuba la ayuda que se necesita con urgencia.

Cuando la casa de su vecino está en llamas, la reacción humana normal es correr a la casa de al lado para ayudar. Para salvar vidas. Para extinguir las llamas. ¡Cuba es nuestro vecino! Es inconcebible, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para importar alimentos y medicinas.

El tiempo es la esencia. La administración debe levantar todas las sanciones que impidan que Cuba, directa o indirectamente, reciba ayuda médica, humanitaria y ambiental esencial o reciba asistencia financiera y de otro tipo de otras naciones u organizaciones en los EE. UU. Esto incluye eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. También lo instamos a coordinar de inmediato con las agencias estadounidenses pertinentes para brindar la asistencia directa y urgente que Cuba solicita.

Sinceramente,

Brian Becker
Cindy Weisner
Claudia De la Cruz
Cornel West
David Adler
David Harvey
Gabriel Rockhill
Gail Walker
Gerald Horne
Gina Belafonte
Helen Yaffe 
Jennifer Ponce De Leon
Jeremy Corbyn
Jia Hong
Jodie Evans
Judith Butler
Rev. Liz Theoharis
Manolo De Los Santos
Manu Karuka
Noam Chomsky
Phillip Agnew
Robin DG Kelly
Roger Waters
Roxanne Dunbar-Ortiz
Ruth Wilson Gilmore
Salvatore Engel-Di Mauro
Seun Kuti
Vijay Prashad
Yasemin Zahra
Foto de portada: Ismael Francisco
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *