OTRAS NOTICIAS

Muestra y coloquio internacional en la Unión de Periodistas de Cuba

La Unión de Periodistas de Cuba y Resumen Latinoamericano les invitan a la muestra fotográfica y coloquio internacional “PATERNA: EL PAREDÓN DE ESPAÑA. Las mujeres herederas de la memoria de los fusilados por el franquismo”, de la fotoperiodista española Eva Máñez, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto a las 10 a.m. en la sede de la UPEC.

La muestra de 10 fotografías, extensión de la ya inaugurada en la Fototeca de Cuba  el pasado 20 de agosto, es el registro documental que desde 2016 viene haciendo su autora de las exhumaciones en el cementerio valenciano de Paterna, que en diálogo continuo revelan la dimensión de la tragedia hasta hoy.

 

El cementerio de Paterna, llamado el ‘Paredón de España’, es considerado por los especialistas en memoria histórica como un rincón del horror. Desde abril de 1939 hasta 1957, más de 2.238 mil personas fueron fusiladas por el franquismo sobre un muro que todavía está en pie.

Pretende ser una mirada de género a la memoria histórica visibilizando el trauma, la resiliencia, la identidad y la memoria de las mujeres.

Por primera vez en La Habana, este 30 de agosto a las 10 am, también en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se realizará el conversatorio de Eva Máñez entre la capital cubana y Valencia; que dará voz a los relatos de vida de mujeres, cuyas vivencias, resistencia y capacidad de lucha, otorgan nuevas dimensiones a la identidad y memoria colectiva.

Foto de portada: Yaimí Ravelo

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *